Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Amnistía Interdepartamental

IM: "Los que pagan en tiempo y forma deben pagar menos que los que esperan una amnistía"

El prosecretario de la IM, Christian Di Candia, explicó por qué la comuna se opone al plan de amnistía de la deuda de patentes y vaticinó que no habrá acuerdo.

06.03.2018 08:49

Lectura: 3'

2018-03-06T08:49:00-03:00
Compartir en

El Congreso de Intendentes discute hoy un plan de amnistía para la deuda de patentes, que tiene enfrentadas a la Intendencia de Montevideo con la mayoría de los gobiernos comunales del país.

Los intendentes sesionarán este martes en el predio de la Expoactiva. En el orden del día estará la definición de un posible plan de perdón de adeudos que, según consignó El Observador, introduciría una amnistía para autos de hasta 30 mil dólares y camiones de hasta 120 mil dólares.

Si bien las intendencias de la oposición respaldan el plan debido a la alta morosidad de la patente de rodados -con excepción de Carmelo Vidalín de Durazno- , la Intendencia de Montevideo se mantiene firme en no aceptar la propuesta.

El Congreso de Intendentes podría votar la medida por mayoría simple, pero esta decisión podría traer rispideces para el futuro, ya que el Congreso de Intendentes intenta manejarse mediante consenso en este tipo de propuestas.

Ayer, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, dijo a La Mañana de El Espectador que la Intendencia de Montevideo "siempre está pensando en las multas" y que el resto de los intendentes no va a ser "rehén de una posición permanentemente caprichosa".

Según Antía, la amnistía se aplicaría una vez y luego se fiscalizará la falta de pago. No consideró que esta medida afecte a los buenos pagadores: "Resolviéndolo por única vez y saliendo a controlar, no pasa. Antes no se salía a controlar y esto habilitaba a que la gente no pagara. Ahora vamos a controlar, tenemos instrumentos para salir a controlar, pero previo vamos a darle un afloje a la gente, no vamos a confiscarle el auto a la gente", dijo.

"Siempre vienen con el versito ese defendiendo a los buenos pagadores, pero vamos de una vez por todas a terminar y encarar el tema como debe ser encarado, resolverlo y dejarse de macanas", opinó.

Esta mañana, el prosecretario de la Intendencia de Montevideo, Christian Di Candia, dijo a Informativo Carve que la posición de la comuna "es muy clara". "Lo que Antía llama capricho para nosotros es responsabilidad. Hemos tratado de ser prolijos y responsables con las cuentas. Esa responsabilidad implica que los ciudadanos tengan confianza en cómo administramos los recursos. Necesitamos que la ciudadanía confíe en que si paga en tiempo y forma va pagar menos que si espera a que la administración saque alguna clase de amnistía", dijo.

Reiteró que "no es un capricho" y que "hace daño al sistema tributario la percepción del contribuyente de que habrá alguna clase de amnistía si no paga".

"Vemos difícil que se llegue a alguna clase de acuerdo", dijo sobre hoy. "El Congreso de Intendentes intenta llegar a acuerdos y resolver por consensos; este tipo de imposiciones a minorías deja antecedentes y no sería lo más inteligente", opinó. Según Di Candia, la IM y la Intendencia de Canelones son los dos gobiernos comunales que por el momento se oponen al plan.