Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Solucionado

Hubo acuerdo en el Poveda para el reintegro de dos adscriptos y se levantaron las medidas

Uno de los tres adscriptos en discusión aceptó el despido, mientras que otro aceptó un despido parcial por la reducción de su carga horaria.

13.01.2020 14:42

Lectura: 3'

2020-01-13T14:42:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Fundación Sophia y el Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) alcanzaron un acuerdo luego de más de 20 días de conflicto en el Colegio y Liceo Pedro Poveda por el despido de varios trabajadores.

El Sintep informó mediante un comunicado que se recuperaron los puestos de trabajo en el Poveda y en otro liceo, llamado Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

El comunicado recuerda que el pasado 20 de diciembre, a cuatro días de navidad, se realizaron cinco despidos en el Poveda decididos por la Fundación Sophia, a los que se sumó el despido de una trabajadora en Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, decidido por la misma fundación, que gestiona ambos centros educativos (en total tiene casi 30).

A partir de esta situación, el Sintep, en trabajo conjunto con los núcleos sindicales de ambas instituciones, inició un proceso de movilización para denunciar públicamente la situación.

Tras varias instancias de negociación colectiva con la Fundación Sophia se alcanzó un acuerdo el pasado viernes. En concreto, el acuerdo implica la cancelación de los despidos arbitrarios y la creación de una comisión bipartita para dar seguimiento a la situación.

En referencia a la situación del Poveda, el director de Gestión de la Fundación Sophia, Álvaro Martínez, dijo a Montevideo Portal que los docentes aceptaron su despido al igual que uno de los tres adscriptos.

En cambio, para otros dos adscriptos se propuso la reducción de la carga horaria para ambos. Sin embargo, por acuerdo entre ellos, uno mantendrá su horario habitual mientras que el otro aceptó la reducción, por lo que se considerará un despido arbitrario.

Como reflexión final sobre el acuerdo, Martínez dijo que "el diálogo es lo que contribuye a buscar soluciones". "En todo momento estuvo abierto el diálogo, todo el tiempo estuvimos conversando con el Sintep y buscando una solución", manifestó.

"Hubo voluntad de ambas partes y por eso llegamos a un acuerdo", añadió.

A raíz de este acuerdo, el Sintep procedió al levantamiento del plan de acción que incluía, entre otras medidas, la huelga durante el período de exámenes.

"Desde Sintep saludamos este acuerdo que permite la recuperación de los puestos de trabajo y la mitigación de los perjuicios que impactaron sobre los trabajadores. La realización de este acuerdo ratifica la importancia de la negociación colectiva, ámbito que defenderemos a como dé lugar, ya que entendemos que funciona como forma alternativa a la imposición unilateral de acciones que afecten a la contraparte", expresaron los docentes.

"Exhortamos a las cámaras del sector a reconsiderar su sistemático rechazo a la firma del mecanismo de prevención de conflictos, elaborado y propuesto por las y los trabajadores para evitar circunstancias como las que generaron este conflicto", añadieron.

En el final del comunicado el Sintep manifestó: "Estamos orgullosos del sindicato que estamos construyendo juntos. Es imprescindible que el 2020 nos encuentre unidos y organizados".

Montevideo Portal