Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Atrás ni en broma

Hoy se realiza la Marcha de la Diversidad contra el closet y la reforma constitucional

Nicolás Oreiro, de la coordinadora, advirtió que en la campaña electoral se han “colado” discursos anti derechos: “Nos costó mucho aprender a vivir sin miedo y sin tapujos, y es algo que no estamos dispuestos a sacrificar”.

27.09.2019 15:45

Lectura: 3'

2019-09-27T15:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Hoy se realizará una nueva Marcha de la Diversidad y este año tendrá una doble consigna: "Al closet nunca más" y "El miedo no es la forma".

Según declaró el integrante de la coordinadora de la marcha Nicolás Oreiro a Montevideo Portal, la marcha -a pesar de tener una "característica festiva"- es un acto de "reivindicación política".

Para Oreiro, los colectivos que integran la coordinadora no pueden desconocer el hecho de que Uruguay se "enfrenta al avance de grupos antiderechos", que han "logrado inmiscuirse" en el escenario político actual: "Explícitamente hablan de instalar un retroceso en la agenda de derechos, invisibilizando a las disidencias", explicó.

Es por eso por lo que decidieron manifestarse en contra de la reforma "Vivir sin miedo", porque no pueden "quedar ajenos a la realidad política del país".

"Militamos esta causa porque no queremos más exclusión por el aparato represivo del Estado. Esto pone en riesgo a los cuerpos más vulnerados, a los cuerpos más disidentes de la norma patriarcal y heteronormativa; hemos atravesado épocas muy duras, y si hay algo que tuvimos que aprender es a vivir sin miedo, con el orgullo de ser como respuesta a la culpa y vergüenza con las que siempre nos educaron", dijo.

"Nos costó mucho aprender a vivir sin miedo y sin tapujos, y es algo que no estamos dispuestos a sacrificar", enfatizó.

Para Oreiro la coordinadora no puede quedar ajena al escenario político nacional y de la región. En ese sentido, comentó que son conscientes de que en la región han llegado "grupos fundamentalistas y anti derechos". El caso de Brasil es ejemplificador, asegura.

"Está claro también que no es la misma realidad que está viviendo Uruguay, pero en el país existen expresiones de odio que irrumpieron en el escenario político para atacar las disidencias. Estos discursos de odio se están colando en la campaña. Tuvimos palabras como la de los dirigentes de Cabildo Abierto, o como la del candidato Lacalle Pou que dice que va a tener un gobierno provida. Cuando toca a hablar de derechos humanos siempre es hacia adelante, nunca en retroceso", sentenció.

La marcha partirá a las 19:00 desde la Plaza Independencia y recorrerá la avenida 18 de Julio hasta la explanada de la Universidad de la República, donde habrá más actividades.

Montevideo Portal