Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Negocio redondo

Hotel de Trump cobró sobreprecio al estado por alojar a custodios del entonces presidente

La tarifa que le cobraba a los funcionarios era de casi el doble de lo permitido por las leyes federales de EEUU.

06.04.2021 13:33

Lectura: 2'

2021-04-06T13:33:00-03:00
Compartir en

El complejo Mar-a-Lago, propiedad del expresidente estadounidense Donald Trump en Palm Beach, Florida, recaudó 15,846 dólares provenientes de dinero público en diciembre pasado. Según informa el periódico The Washington Post, el establecimiento cobró al Servicio Secreto U$ 396 por noche y por habitación para alojar a los agentes encargados de custodiar al propio Trump.

Para mayor escándalo, la nota señala que las leyes federales del país establecen un tope de 205 dólares por noche para ese rubro, cifra que es poco más de la mitad de lo que cobró el hotel del exmandatario. Sin embargo, no se habría cometido ninguna ilegalidad, ya que la normativa prevé que esa tarifa límite puede superarse si la Casa Blanca así lo dispone.

En diciembre pasado, Trump permaneció ocho días en su hotel de Florida, tiempo que pasó jugando al golf y operando para lograr la anulación de unas elecciones presidenciales que calificó de fraudulentas, algo que no consiguió.

Durante su mandato, Trump pasó nada menos que 142 días en Mar-a- Lago, lugar al que solía llamar "Casa Blanca de Invierno". Allí se reunió con dignatarios extranjeros y jugó numerosas partidas de golf con sus aliados políticos. 87 juegos, para ser exactos.

Hasta octubre, las propiedades de Trump habían recibido 2.5 millones de dólares procedentes de arcas públicas y 5.6 millones de la campaña presidencia y su equipo de recaudación de fondos,

En los primeros días de la presidencia de Trump, Mar-a-Lago cobraba al gobierno nada menos que 546 dólares la noche al personal de Trump. Posteriormente, el complejo reembolsó parcialmente al gobierno y comenzó a cobrar 396 dólares, tarifa que mantuvo hasta el final del mandato.