Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

La mirada de los otros

Hogar CEIF del INAU: trabajadores ya habían advertido conducta impropia de funcionaria con internas

Según ex funcionarios del centro, en el hogar también se producían varias irregularidades con los suministros que llegaban al sitio.

24.04.2018 09:21

Lectura: 2'

2018-04-24T09:21:00-03:00
Compartir en

El Centro de Evaluación Integral Femenino (CEIF) está bajo una investigación de urgencia, luego de que una joven de 18 años que había estado en esa dependencia denunciara a una funcionaria del INAU por ofrecerle alojamiento en su casa a cambio de sexo.

La presidenta del Inau Marisa Lidner dijo a Montevideo Portal que se trata de una denuncia "grave". No se descarta denuncia penal, dijo.

Pero esta situación irregular en el CEIF no es la única, según aseguraron a Montevideo Portal ex funcionarios del centro.

Una ex funcionaria, que prefirió mantenerse en el anonimato por temor a represalias, dijo a Montevideo Portal que "personas se llevan cosas de la despensa, y misteriosamente desaparecen las donaciones".

De acuerdo a esta fuente, la directora estaba al tanto de estas irregularidades "pero como se maneja por amiguismo nunca pasa nada", señaló.

La mujer dijo que es común que también se lleven los boletos destinados al centro y que nunca alcancen para llegar a fin de mes.

Con respecto a la denuncia que la joven de 18 años realizó contra una funcionaria, contó que anteriormente otros trabajadores habían advertido sobre las miradas que la mujer, hoy separada del cargo, dedicaba a las menores allí alojadas.

"Debe de ser cosa tuya" respondía la jerarca ante las denuncias de este tipo. Según la ex funcionaria, la directora del centro señalaba que no se podía hacer nada, ante la posibilidad de que la mujer los denunciara por discriminación.

La ex funcionaria contó además que las autoridades del centro "ponen en contra del educador a las chiquilinas". "Para que las chiquilinas hagan las cosas, reciben plata, cigarros, y por así decirlo privilegios", dijo la fuente.

El INAU retiró temporalmente del hogar a la funcionaria denunciada y le dio licencia hasta que culmine la investigación. Jurídica del INAU analiza el caso desde este martes.