Internacionales
En las mejores familias

Hermano de Macri niega cargos y pide su sobreseimiento en causa por sobornos

Gianfranco Macri, el hermano del presidente argentino, Mauricio Macri, pidió en un escrito ante la Justicia ser sobreseído y negó las acusaciones en su contra en una presunta red de sobornos entre empresarios y altos cargos de los Gobiernos kirchneristas (2003-2015).
13.12.2018 10:35
2018-12-13T10:35:00

Gianfranco Macri, empresario, aseguró en el escrito que no estuvo a cargo de la concesión de "Autopistas del Sol", por la que se le investiga, según la agencia estatal de noticias Télam, que citó a fuentes judiciales.

El hermano del mandatario afirmó además que era "ajeno" a la conducción de la empresa en la que está investigado.

El juez que instruye la causa, Claudio Bonadio, también había llamado a declarar por los mismos motivos al padre de Mauricio Macri, Franco Macri, de 88 años, pero sus abogados pidieron suspender la comparecencia por motivos de salud.

El hermano del presidente llegó cerca de las 7:30 de la mañana a los juzgados, aunque estaba previsto que acudiera horas después, y se retiró pasadas las 9 de la mañana.

"Nunca en mi vida pagué una coima, dijo Macri en declaraciones a Radio Mitre a su salida de los juzgados, mientras que cuando le preguntaron por su padre, indicó que era mejor preguntarle "a él".

Ambos están investigados por el presunto pago de sobornos en la concesión vial del Acceso Norte y Autopistas del Sol, dos de las principales carreteras por peaje de acceso a Buenos Aires.

Además de los Macri, el lunes Bonadio anunció una veintena de nuevas citaciones en torno a la causa por sobornos, que se abrió a comienzos de agosto pasado, entre ellas de nuevo al exministro de Planificación Julio De Vido, quien tenía bajo su órbita las obras públicas y las concesiones de servicios y que se encuentra detenido desde finales de 2017.

El juez también citó a prestar declaración indagatoria a directivos de Autopista del Oeste, otra de las vías por peaje de acceso a la capital, quienes deberán presentarse ante el magistrado el próximo viernes.

Bonadio dirige la conocida como "causa de los cuadernos", que afecta a varios exfuncionarios y a algunos de los más importantes empresarios del país, acusados de haber pagado millonarios sobornos a antiguos altos cargos para lograr contratos de obra pública durante los Ejecutivos kirchneristas.

Entre los imputados en el caso, que se abrió a principios de agosto pasado, ya se encuentra Ángelo Calcaterra, primo de Macri y dueño hasta 2017 de la constructora Iecsa, una de las más beneficiadas con licitaciones durante los mandatos de Kirchner (2003-2007) y Fernández, su esposa (2007-2015).

EFE


Temas relacionados: