Contenido creado por Ignacio Palumbo
Internacionales

Ponele voluntad

Hermana de Kim Jong-un dijo que Corea del Sur debe mejorar su "actitud" para mejorar lazos

Kim Yo-yong dictaminó que Corea del Norte “tiene el mismo deseo” que su vecino de “sacar las relaciones” entre ambos “de su punto muerto”.

25.09.2021 14:06

Lectura: 2'

2021-09-25T14:06:00
Compartir en

Montevideo Portal

La hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, Kim Yo-yong, emitió el sábado un comunicado insistiendo en que Corea del Sur debe mejorar su "actitud" hacia su país si quiere ver una mejora en los lazos intercoreanos.

El comunicado de Kim, publicado por la agencia estatal KCNA, llega un día después de otro texto similar en el que advertía a su vecino de la necesidad de modificar su retórica hacia el Norte si quería hacer realidad la propuesta planteada ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) por el presidente sureño, Moon Jae-in, de firmar un acuerdo de paz para la península.

Moon propuso ante la ONU hacer oficial un tratado de paz entre las dos Coreas que implique también a Estados Unidos (EE. UU.) y posiblemente a China, y ponga fin al conflicto abierto en 1950 y que quedó en suspenso en 1953.

Kim dijo que ha "analizado detenidamente los movimientos en el círculo político surcoreano ayer y hoy" tras publicar su mensaje, además de que percibe que el deseo de "sacar las relaciones intercoreanas de su punto muerto y lograr una estabilidad pacífica lo antes posible es irresistiblemente fuerte" y que Pyongyang —capital de Corea del Norte— tiene "el mismo deseo".

Sin embargo, consideró que si Seúl —capital de Corea del Sur— quiere reparar lazos "debería pensar dos veces sus elecciones antes de decir nada" y denunció lo que el régimen considera un "doble rasero".

La hermana del dictador norcoreano consideró que Corea del Sur y EE. UU. tachan de "provocaciones" las acciones "de autodefensa para hacer frente a las circunstancias militares y a las posibles amenazas militares en la península" y que ambos califican su propia "escalada armamentística" como algo que supone "una disuasión contra Corea del Norte".

Kim estimó que "solo cuando se mantengan la imparcialidad y una actitud de respeto mutuo" podrá haber entendimiento intercoreano y se podrá avanzar en temas como "el restablecimiento de una oficina de enlace Norte-Sur y una cumbre Norte-Sur, por no decir nada de una oportuna declaración que ponga fin a la guerra".

En base a EFE

Montevideo Portal