Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Tapar boca y nariz

Henry Cohen sostuvo que el tapabocas en lugares cerrados “por ahora se va a quedar”

“Por suerte Uruguay ya tiene cerca de 75% de personas con dos dosis”, dijo el excoordinador del disuelto Grupo Asesor Científico Honorario.

22.10.2021 11:07

Lectura: 3'

2021-10-22T11:07:00-03:00
Compartir en

El médico gastroenterólogo y excoordinador del disuelto Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Henry Cohen, habló este viernes sobre la situación epidemiológica actual, su experiencia en el grupo asesor y el uso del tapabocas en espacios cerrados, entre otros temas.

Entrevistado por el programa Punto de Encuentro (radio Univeral), Cohen señaló que “desde el punto de vista como profesional del área de medicina el mayor honor fue que” su amigo “Rafael Radi me invitara a participar del GACH”. “En esa tarea que era completamente desconocida, un desafío tremendo, y en el cual la interacción con el gobierno nacional fue muy enriquecedora, ni que hablar del cariño y agradecimiento permanente de los ciudadanos”; explicó.

Además, comentó que el reconocimiento en el Auditorio Nacional del Sodre "fue un día de muchas emociones", acerca del 8 de julio de 2021 cuando los integrantes del grupo científico fueron homenajeados.

Por otro lado, con respecto a la situación actual del coronavirus, Cohen dijo que “esto no va a terminar de un día para el otro”, recordando lo que plantearon al presidente Luis Lacalle Pou en el primer encuentro que tuvieron con el mandatario. “Es una enfermedad global, y como tal, diferentes partes del mundo van a estar en diferente situación epidemiológica, pero cada una influye en la otra”, comentó.

“Probablemente estemos en una transición, de una situación endemoepidémica (…) Uruguay ha hecho muy bien las cosas en el sentido de que cada paso que da lo ha hecho siguiendo uno de los lineamientos que planteó Radi, que es el de la progresividad. En la medida en que sabemos lo que está pasando en el mundo, que por suerte pasa antes que acá, lo observemos y tomemos las medidas necesarias vamos a poder seguir manejando bien la situación de covid-19 en Uruguay”, agregó.

La situación actual es “controlada”, señaló Cohen, y recordó que el GACH hizo referencia a estar por debajo de 200 casos diarios para controlar la covid-19. Sobre el tapabocas en lugares cerrados, Cohen expresó que “por ahora se va a quedar hasta que la situación esté aún más controlada”.

“Por suerte Uruguay ya tiene cerca de 75% de personas con dos dosis y una cifra mayor con una, y se está estudiando la vacunación de entre 5 y 12 años en el mundo”, aseveró.