Contenido creado por Martín Laitano
Locales

No está sola

Habrá una movilización frente a la Embajada de España para reclamar por el caso María

La protesta, convocada por la Intersocial Feminista, será este jueves a las 18:00.

03.10.2019 12:37

Lectura: 2'

2019-10-03T12:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este jueves habrá una concentración frente a la Embajada de España para reclamar por María y su hija, cuya situación es conocida como "caso María".

En concreto, la movilización será en la Embajada, que está ubicada en avenida Brasil y Libertad, y será a las 18:00.

La convocatoria fue realizada por la Intersocial Feminista y se hará bajo el lema "María no está sola".

Días atrás, la Intersocial Feminista emitió un comunicado a la opinión pública en el que criticó abiertamente el proceso judicial que terminó con el fallo sobre María y su hija en España.

Concretamente, la Justicia falló que a partir del viernes la niña quedará en manos de su padre, que vive en la ciudad de Lérida, Cataluña.

Se decidió quitarle la tenencia de la niña a la madre y dársela al padre. Por este motivo, la madre debe entregar a su hija en el consulado uruguayo en Barcelona.

En el comunicado, la organización "manifiesta su profunda indignación y preocupación sobre la sentencia dictada", que ordena a la madre a entregar a su hija a su progenitor, denunciado por abuso sexual contra la niña.

"Desde el comienzo, este periplo estuvo lleno de instancias judiciales. En Uruguay, dichas instancias terminaron obligando el retorno a España de María y a su hija, para allí llevar adelante la denuncia penal contra el progenitor porque -como escuchamos y leímos en varias oportunidades- 'en España están las garantías dadas para llevar adelante un juicio justo', concepto difícil de creer y entender si consideramos que España está siendo investigada por la Comisión de Derechos Humanos de la Unión Europea por su falta de garantías en procesos que implican abusos sexuales a menores", indica el comunicado.

"Tampoco le importó a la Justicia uruguaya que el defensor de oficio no hubiera cumplido con su tarea como merecía una niña víctima de abuso: primó el corporativismo judicial ante los derechos de la niña", añade.

Montevideo Portal