El ministro de Salud Pública, Alfonso Varela, será interpelado hoy por la senadora Mónica Xavier, del Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA), por la política general de esta administración sobre la asistencia sanitaria pública y privada que afronta una situación de inestabilidad.
Mientras transcurra la interpelación, que comenzará a las 16 horas en el Senado, los médicos y los trabajadores estatales de la salud detendrán sus tareas en reclamo de asistencia financiera del gobierno al sector. Del paro médico, que se prolongará por 24 horas, no participan los funcionarios del sector privado de la salud y las emergencias en general.
A su vez, el viernes 20 volvió a cerrar la Emergencia del Hospital de Clínicas por carencias de insumos y medicación básica para su funcionamiento.
La de hoy será la primera interpelación a un miembro del gabinete desde que cesó el acuerdo entre blancos y colorados y se producirá en un ambiente político donde el Partido Nacional no adelanta una posición del lado del Poder Ejecutivo sino, más bien, de expectativa por las explicaciones que brinde Varela en el Senado.
Tanto el EP-FA como el Partido Nacional desean conocer aspectos de toda la administración y no exclusivamente acerca de la gestión del ministro Varela. Antes que él, ocuparon la titularidad del MSP desde marzo de 2.000 Horacio Fernández Ameglio y Luis Fraschini, que dejaron sus cargos en medio de situaciones polémicas y bajo fuertes críticas de los partidos políticos.
No sólo Varela
Xavier explicó a El País que la interpelación tiene por cometido debatir sobre la situación actual de la salud pública y privada y conocer, a su vez, las alternativas que el EP-FA tiene "el significativo déficit y la crisis estructural que padece, que se ha visto agudizada por situaciones coyunturales".
"Un día se plantea una crisis en el sistema público y al otro en el sistema privado. Son muchos años de diagnóstico y el Poder Ejecutivo no ha dado pasos para implementar salidas", explicó la senadora.
Xavier adelantó que se analizará la gestión de los tres ministros que ha habido desde marzo de 2000 porque todos son del mismo partido, lo que supone que "las políticas han sido las mismas y los problemas también". La senadora no descartó que el EP-FA pida la renuncia del ministro en caso de que las explicaciones no satisfagan a la bancada de izquierda.
Su colega Alberto Cid, de Asamblea Uruguay, estuvo reuniendo información en los últimos días sobre diversos aspectos del sistema privado de asistencia médica y del funcionamiento del Ministerio de Salud Pública, aunque se excusó con El País por no profundizar en mayores detalles.
"Hay situaciones que tienen vinculación entre la actual gestión del ministro Varela con los anteriores", adelantó Cid. "Entendemos que en algunos aspectos se ha producido un quiebre desde la asunción del ministro Varela", agregó.
El senador de AU sostuvo que hay distintos aspectos de la gestión ministerial "que han impactado negativamente en el sistema público y privado de atención médica, desde la gestión en Farmacias hasta el Instituto Nacional de Oncología", por lo cual quiere plantearle diversas preguntas al ministro Varela.
Cid dijo a El País que pondrá de manifiesto documentación que "prueba casos de omisión de asistencia que se vienen dando en diversas dependencias" de Salud Pública.
"Nosotros vamos a estar atentos en sala a lo que diga el ministro" Varela, adelantó a El País la senadora herrerista Julia Pou. La legisladora se remitió a la fundamentación de voto del senador Guillermo García Costa cuando, el miércoles 4, sostuvo en sala, cuando se votó la interpelación, que el Partido Nacional va a hacer consultas sobre los distintos programas de salud sobre lo cual los blancos tienen "dudas".
"Después de escuchar los informes del ministro, entonces vamos a resolver", subrayó Pou.
Mientras tanto, en un sentido similar se pronunció el senador Francisco Gallinal, que dijo a El País que espera "escuchar los cuestionamientos del Encuentro Progresista-Frente Amplio y las explicaciones del ministro" antes de decidir el camino a seguir.
En función de las explicaciones que brinde Varela "veremos si hacemos algún planteamiento o hasta qué punto llegamos", dijo Gallinal.
Sin emergencia.
Respecto al cierre de la Emergencia del Clínicas, el ministro Varela dijo que el MSP montará un operativo para derivar los pacientes a otros hospitales de la red sanitaria. El jerarca asegura la asistencia, de la misma forma que cuando ocurrió el primer cierre, a mediados de julio. En aquella oportunidad, las ambulancias fueron derivadas a los hospitales Pasteur y Maciel.
Sin embargo, Varela dijo que se espera que el nuevo mecanismo de compra centralizada que ha instrumentado el gobierno, que se encuentra en curso y que incluye al Clínicas, pueda subsanar los problemas de abastecimiento a partir del 1º de enero. Este mecanismo implica que los proveedores ofrecen el mismo precio por un volumen de compra global de varios organismos públicos, aunque luego cada uno de ellos los abona con sus créditos presupuestales.
La Emergencia del hospital universitario, que en condiciones de normalidad solía atender a entre 100 y 120 pacientes diarios, cerró por primera vez en este año el 17 de julio.
"Ni ministro sí, ni ministro no..."
En lo que llamó su última actividad cívica por este año, el presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, hablando el pasado jueves en un acto de la Corriente Renovadora Nacionalista, dijo que aunque se quede o que se vaya el ministro Alfonso Varela, no por eso van a cambiar los problemas que enfrenta la Salud Pública.
"Ninguna de las dos cosas agrega nada al tema de la salud", dijo Lacalle a sus correligionarios blancos allí reunidos, en un discurso en el que anunció que el Herrerismo y el Partido Nacional, entre los asuntos prioritarios que plantearán para el año 2003, será una profunda reforma del sistema de salud en el país, con el fin de llevar justicia en esa área.
Al hablar sobre la interpelación que tendrá lugar hoy, al titular de Salud Pública, Lacalle comentó que había estado recientemente en Rocha, conversando con los médicos del sanatorio, y que allí se planteó el tema del llamado a sala y sus posibles consecuencias.
Apuntó que las opciones son dos: "que se vaya el ministro o que se quede el ministro", y agregó que ninguna de las dos cosas "ni ministro sí, ni ministro no", va a solucionar los problemas en el área de la salud. Sobre Varela, mencionó el escaso tiempo que lleva al frente de ese cargo y dijo que "le tocó bailar con la más fea".
Más adelante, volviendo a la conversación que había mantenido con los médicos rochenses, el ex presidente comentó que uno de ellos, le había dicho que a ocho cuadras del sanatorio donde se encontraban, en el Hospital de Rocha, la mortalidad infantil era el doble que allí.
"Esas son las cosas con las que hay que terminar en el país", dijo Lacalle, "que no doble la mortalidad infantil a los que tienen que ir al hospital que a los que van al sanatorio". "Esa injusticia en el Uruguay no", subrayó y agregó que por eso "el Partido Nacional encabezará, el año próximo, la lucha por la justicia sanitaria en el Uruguay".