El alemán Horst Kohler, terminó hoy una visita de 24 horas a nuestro país con el fin de transmitirle a las autoridades gubernamentales el más fuerte apoyo del organismo mundial para las medidas dispuestas para la salida de la crisis económica. Esta visita es entendida como "una clara muestra de respaldo" del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Horst Koehler, afirmó que el organismo "está atento" a lo que sucede en América Latina, y "no sólo por los números fríos".
El Fondo Monetario Internacional (FMI) "respalda" las políticas que apuntan a la equidad social y a "solucionar los problemas" de los pueblos de la región, aseguró Koehler, que por primera vez visitó Montevideo. El organismo "está interesado" en trabajar con Uruguay y en "darle el mismo apoyo que a las naciones grandes", agregó.
Durante la visita de veinticuatro horas se revisó el programa económico del gobierno, que cuenta con el respaldo del FMI.
"Hicimos una buena evaluación", afirmó Koehler durante una conferencia de prensa, y destacó que el FMI espera la recuperación económica de Uruguay "para el segundo semestre del año".
Luego de cuatro años de recesión económica, los últimos indicadores comenzaron a mostrar algunos indicios de recuperación, según fuentes oficiales.
Al referirse al canje voluntario de bonos dispuesto por el Gobierno, el director gerente del FMI aseguró que con esa actitud "Uruguay demostró ser un socio fiable".
Koehler señaló que el FMI va a ayudar a Uruguay con asistencia técnica para que en un plazo medio impulse una reforma del Estado, con especial atención en el sistema de impuestos y en la posible reducción de funcionarios públicos.
Es "imprescindible" que el país logre "mayor eficiencia" en el sector público, prudencia fiscal, reforma tributaria y fortalecer el sector bancario, que el pasado año sufrió la peor crisis de su historia, afirmó.
El ministro uruguayo de Economía, Alejandro Atchugarry, dijo que la visita del número uno del FMI es "una clara muestra de respaldo" del organismo al país.
Además, "ayuda a fortalecer el proceso de confianza internacional" que se ha iniciado tras el "exitoso" canje de bonos, agregó.
Durante su breve visita, Koehler desarrolló una apretada agenda que incluyó reuniones con el equipo económico y los ex presidentes Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle, y el Dr. Tabaré Vázquez.
El director gerente del FMI finalizó su visita a Uruguay y viajó a Argentina, para reunirse con el flamante presidente, Néstor Kirchner.