Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

No te mueve ni la Borinquen

Gustavo Leal reafirmó acciones en Casavalle y dijo que de allí “el Estado no se mueve”

El sociólogo del MI contó que un grupo de vecinos denunció a "Jairo" por las amenazas: “El miedo se tira abajo con la confianza en las instituciones”, valoró.

06.09.2018 17:31

Lectura: 3'

2018-09-06T17:31:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El sociólogo del Ministerio del Interior, Gustavo Leal, dijo este jueves que el Estado no se moverá de la Unidad Misiones, en Casavalle, luego de que se conociera que el "Jairo", quien ya está detenido, lo amenazara de muerte.

En declaraciones a Presidencia, el profesional, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del MI, contó que fue un grupo de vecinos quienes denunciaron ante la Fiscalía las amenazas que este integrante de "Los Chingas" lanzó contra él: "Valoro el coraje de esos vecinos, porque es una demostración del compromiso y de la confianza", sostuvo.

Leal comentó que hay un grupo criminal que ha querido "instalar el miedo" y que, frente a  eso, la respuesta "ha sido más Estado". "La respuesta ha sido más presencia, mayor contundencia, más cultura de la legalidad. Frente al terror, la presencia es la cercanía", dijo.

"El miedo se tira abajo a partir de la confianza pública en las instituciones y qué mejor gesto de confianza que vecinos que sufrieron la violencia de este grupo criminal hayan sido los que fueron a denunciar y alerten a la Fiscalía de que había una persona que estaba organizando una actividad criminal contra mi persona", señaló.

El profesional aclaró que frente a estas amenazas las acciones en la Unidad Misiones no se detendrán. "Ni por mal tiempo, ni por amenazas o por pensar que esto va a ser una actividad esporádica. Aquí tenemos un plan estructurado, documentado, con mucha información y un plan que implica que estamos construyendo la cultura de la legalidad en esta zona", dijo.

"Lo que estamos haciendo acá es la respuesta organizada del Estado con el respaldo de la sociedad. Yo lo vivo de esa manera y, por eso, creo que el mensaje frente a las amenazas es la confianza, que tengan claro que de aquí el Estado no se mueve, el Estado va a estar cada vez más firme y que una sociedad de la convivencia se construye con compromiso", cerró. 

El plan de acción en la Unidad Misiones comenzó hace 75 días y hasta este jueves, dijo Leal, se esperan que más de 30 personas del grupo criminal estén procesadas. El plan surge a pedido del propio presidente Tabaré Vázquez, quien encomendó el desarrollo de un plan de convivencia en el barrio con tres pilares: la persecución penal de los integrantes del clan, inversión en infraestructura edilicia y urbana y la mejora en los accesos a los servicios sociales.

Leal confirmó que Vázquez planea llevar este modelo a otros barrios: "Es una firme convicción y decisión política del presidente que llevaremos adelante", dijo el profesional.

Montevideo Portal