Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Guarda

Guardavidas de Rocha se declaran en preconflicto y denuncian carencias en el servicio

Los guardavidas alertaron por la falta de casillas, denunciaron incumplimiento de la comuna y reclamaron por sanciones recibidas.

23.01.2020 08:10

Lectura: 2'

2020-01-23T08:10:00-03:00
Compartir en

Mientras en Montevideo sigue sin resolverse la situación de los guardavidas, en conflicto con la intendencia, en Rocha también hay reclamos de los trabajadores a las autoridades que podrían desembocar en problemas en el servicio.

"Ante la negativa respuesta respecto a la nota enviada el lunes 13 de enero solicitando de carácter urgente una reunión con el intendente departamental, la Asociación de Guardavidas de Rocha se declara en preconflicto a partir de la fecha", señala un comunicado de la asociación.

Entre los motivos de la medida señalan que los partes de riesgo emitidos el 2 y 18 de enero por las casillas faltantes de Paso Averías, Aguas Dulces 1 y 2, "siguen vigentes".

"Que en todos los puntos del convenio que se refiere a infraestructura (casillas y materiales) hay incumplimientos parciales de parte de la Intendencia de Rocha, quedando los funcionarios guardavidas con carencias para implementar como corresponde el servicio de guardavidas", agrega.

También señala que "si bien desde el 2014 la I.G.T.S.S. inspecciona e íntima a la I.D.R. respecto al estado precario de los puestos de trabajo y materiales correspondientes, la comuna de Rocha ha cumplido escasamente con algunas de estas obligaciones".

"Los problemas operativos y de gestión del servicio antes mencionados se han mantenido de manera crónica durante todo el periodo de la administración del actual ejecutivo municipal, provocando el estancamiento y atraso en el servicio de guardavidas", indica el comunicado.

La asociación asegura que "son totalmente injustas y no corresponden las sanciones recibidas por 14 compañeros durante la temporada 2016-2017 (controles de alcohol y otras drogas sin acuerdo bipartito del protocolo de actuación), y corresponde que el actual ejecutivo municipal aplique el mecanismo administrativo correspondiente para subsanar su decisión errónea y no que quede esta tarea para los gobernantes siguientes".

"Entendemos que las autoridades de la comuna están a tiempo y deben de tomar las decisiones que den solución a los diferentes puntos antes mencionados a la brevedad", concluye.