Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Vienen bajando

Guaidó saludó a Lacalle y contó con él para la “restauración democrática” en Venezuela

La presidenta interina de Bolivia, el secretario general de la OEA, Macri y Mario Abdo Benítez saludaron al presidente electo.

28.11.2019 14:41

Lectura: 3'

2019-11-28T14:41:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Corte Electoral avanzó este jueves con el segundo escrutinio y la diferencia de votos entre Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez se hizo indescontable: el nacionalista es el nuevo presidente electo.

Sobre el mediodía, y cuando la cosa se fue haciendo oficial, varios políticos internaciones saludaron al líder blanco, quien logró que el Partido Nacional vuelva al gobierno después de 20 años.

La primera en hacerlo fue la presidenta interina de Bolivia Jeanine Añez: "Felicitaciones Luis Lacalle Pou, presidente electo de Uruguay. Mis mejores augurios para el pueblo uruguayo en esta nueva gestión y nuestro compromiso de trabajo conjunto para respetar los valores de la democracia y libertad que compartimos y defenderemos siempre".

Minutos después fue el turno del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien manifestó su "total disposición" al trabajo conjunto entre nuestro país y la organización. "Contaremos con Uruguay para trabajar los temas de democracia y derechos humanos en las Américas".

En esa misma línea fue el presidente de la Asamblea General de Venezuela, Juan Guaidó, quien felicitó a "todo el pueblo uruguayo" y al presidente electo.

"Cuente con toda nuestra disposición de trabajar unidos por nuestros pueblos. Sabemos que contamos con su apoyo en la lucha por la restauración democrática que libramos en Venezuela", escribió en Twitter.

Lacalle Pou replicó este tuit y escribió su segundo mensaje luego de ser oficialmente presidente electo. "Así será. En defensa de las democracias y de los derechos humanos", le contestó al venezolano.

El diputado argentino, y ex candidato a la presidencia por aquel país, Daniel Scioli felicitó a Lacalle y comentó que su deseo es que los "lazos de integración con Argentina se sigan ampliando y fortaleciendo". 

El embajador estadounidense en Uruguay, Kenneth George, felicitó a Lacalle y saludó a Uruguay por demostrar "una vez más" ser un "ejemplo de democracia en acción".

"El respeto por el proceso electoral, como quedó demostrado por todos los partidos políticos y los uruguayos mientras esperaron durante días por los resultados, es un ejemplo sobresaliente ante la disminución de la fe en la democracia en América del Sur", dijo.

 "Los Estados Unidos de América continuarán al lado de Uruguay para expandir las oportunidades de nuestros ciudadanos y promover los valores compartidos que han enmarcado nuestra histórica relación bilateral por más de 150 años", finalizó su mensaje.

Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay, contó en Twitter que habló con Lacalle y que lo felicitó y le dijo que espera "seguir estrechando los lazos de amistad" que unen a los dos pueblos.

El presidente saliente de Argentina, Mauricio Macri, también felicitó al nacionalista y deseó que ambos países "sigan avanzando en este camino común por el bienestar de nuestros ciudadanos". 

Montevideo Portal