Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Allá voy

Guaidó sale en caravana al Parlamento venezolano, donde espera presidir una sesión

Efectivos militares con equipo antimotín custodian desde la mañana las entradas de la Asamblea Nacional.

07.01.2020 11:32

Lectura: 3'

2020-01-07T11:32:00-03:00
Compartir en

El líder opositor Juan Guaidó, quien se ratificó como jefe del Parlamento venezolano con votos de opositores, salió este martes en una caravana de autos hacia el Palacio Legislativo donde intentará presidir una sesión parlamentaria, mientras su rival Luis Parra mantiene otra convocatoria de sesión en paralelo.

"Vamos a trabajar hoy por Venezuela a pesar de la militarización del Palacio Federal Legislativo", aseguró Guaidó desde el partido opositor Acción Democrática, a unos 5 kilómetros del Congreso.

Guaidó, quien desde ese cargo reclamó hace casi un año la presidencia encargada de Venezuela, reconocido por medio centenar de países, salió en camioneta, acompañado por una caravana de autobuses donde se trasladan varios diputados opositores.

El domingo, el dirigente intentó sin éxito entrar la Palacio Legislativo para reelegirse como presidente de la cámara.

Guaidó trepó las rejas perimetrales del edificio, pero militares con escudos antimotines le impidieron saltarlas. Acto seguido, instaló una sesión en la sede de un periódico, donde fue ratificado en el cargo con 100 votos de diputados opositores.

Efectivos militares con equipo antimotín custodian desde la mañana las entradas de la Asamblea Nacional, único poder en manos de la oposición.

En la sesión pautada por Guaidó para las 10H30 (14H30 GMT) se discutirá "la toma y el asalto militar" al Legislativo, después de que el domingo la oposición denunciara un "golpe de Estado parlamentario" cuando Parra se autoproclamó como jefe de la cámara con respaldo del bloque oficialista.

Por su parte, Parra -un legislador opositor que rompió con Guaidó hace un mes tras ser acusado de corrupción- también convocó a sesión de la unicameral Asamblea Nacional para este martes, en el Congreso.

El lunes, Parra llamó al propio Guaidó a presentarse en el hemiciclo y "sentarse en su curul".

En un polémico procedimiento, Parra se juramentó el domingo a los gritos con un megáfono en el Congreso con el apoyo del chavismo, tras una consulta a mano alzada sin conteo de votos. El diputado aseguró que 81 diputados aprobaron su postulación.

Momentos después, el presidente socialista Nicolás Maduro, quien ha logrado mantenerse en el poder apoyado por la Fuerza Armada y países como China, Rusia o Cuba, reconoció a Parra.

El Parlamento unicameral está compuesto por 167 diputados, 112 de ellos de oposición.

AFP