Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Sacale el IAVA

Gremio del IAVA aclaró intervención en aulas: "Todos tenían conciencia de lo que estaba sucediendo"

"La intención era representar lo que muches compañeres vivieron en los años del terror, buscando la empatía", indicó el gremio sobre la discutida intervención en las aulas.

16.05.2018 12:26

Lectura: 3'

2018-05-16T12:26:00-03:00
Compartir en

La intervención hecha por el Gremio Estudiantil del IAVA en salones del liceo, que pretendía concientizar sobre los hechos ocurridos en dictadura y servir como difusión de una asamblea de cara a la Marcha del Silencio, se viralizó y despertó varias reacciones esta semana.

"Esto es gravísimo, bajo el argumento de concientizar se avalan estas prácticas. Ante la mirada de docente, que lo ve como creativo. ¿Las autoridades que dicen?", se preguntó el licenciado en Seguridad Pública Robert Parrado, integrante del Partido de la Gente.

Mientras tanto, el edil colorado Daniel Villaamil aseguró que "este tipo de representaciones violan sistemáticamente la laicidad". "La ignorancia, el lavado de cabezas en los centros de educación y violación a la laicidad, claramente no les interesa a las autoridades de Secundaria, de lo contrario tendrían un mayor control en los centros de educación sobre este tipo de teatralización burda", agregó.

El gremio, ante las reacciones, decidió emitir un comunicado público para realizar algunas aclaraciones (comunicado que copiamos respetando el lenguaje inclusivo utilizado).

"Esta intervención surgió a partir de una intergremial (reunión de gremios de Secundaria y UTU) en la cual estábamos hablando sobre realizar alguna actividad por el 20. Tanto profesores, como secuestrades y secuestradores tenían plena conciencia de lo que estaba sucediendo y sabían que todo era parte de la intervención. Nos parece importante recalcar el valor enorme que tienen estas actividades en cada centro estudiantil, porque si bien no vivimos en el pasado, debemos recordar nuestra historia y de dónde venimos para que podamos decir con total seguridad NUNCA MÁS. Nunca más olvido, nunca más complicidad, nunca más impunidad. Hoy más que nunca, decimos, no son sólo memoria, son vida abierta", comienza el comunicado.

"La intención a través de la intervención era representar lo que muches compañeres vivieron en los años del terror, incentivando el cuestionamiento, buscando la empatía y concientizándonos y valorando los cambios logrados, teniendo siempre la necesidad de luchar por otros tantos cambios que surgen actualmente. Otros centros estudiantiles realizaron también intervenciones y nos parece pertinente darles el valor y reconocimiento que merecen, porque esta lucha es de todes", prosigue el texto.

"Es importante resaltar que nunca tuvimos la idea de hacer nuestra intervención viral, y que luego de la misma, les secuestradores y les secuestrados volvían a las aulas al poco rato para explicar qué era el 20 de mayo e invitarles a una asamblea y a la marcha", indica el gremio, que aclaró que no autoriza la divulgación del video sin adjuntar este comunicado.