Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Sanciones secundarias

Gremio del Dámaso considera "inadmisible" sanción leve a docente denunciado

El gremio había denunciado a un profesor por acoso y discriminación, lo que motivó una investigación de Secundaria.

26.03.2019 08:33

Lectura: 2'

2019-03-26T08:33:00-03:00
Compartir en

En noviembre del 2017, los estudiantes del Dámaso ocuparon el centro en reclamo de una sanción a un docente de Educación Física por acoso y discriminación hacia varios alumnos.

De acuerdo al gremio, desde que este profesor comenzó a trabajar se sucedieron las denuncias por las situaciones de acoso sexual a alumnas y de maltrato a otros estudiantes "por su físico, su nacionalidad o su etnia".

En su momento las autoridades del liceo comunicaron que, atendiendo a las denuncias, el docente sería separado del cargo durante seis meses, período durante el que se realizaría una investigación administrativa al respecto.

Finalmente, el Consejo de Educación Secundaria resolvió la suspensión del profesor por 120 días, según informó la Comisión de Mujeres del Gremio Estudiantil del Dámaso, que emitió un comunicado para repudiar la decisión.

"Queremos expresar nuestra profunda disconformidad frente a la resolución tomada por el Consejo de Educación Secundaria, en cuanto al caso correspondiente a nuestra denuncia hecha en el 2017, frente a un profesor de educación física, que humilló, agredió, acosó y denigró a muchos y muchas estudiantes, principalmente al estudiantado femenino", señaló el gremio.

Recuerdan que "constantemente se dirigía a alumnos y alumnas con apodos despectivos, y comentarios xenófobos, misóginos y adultocentristas".

"Consideramos que la decisión propuesta por el CES, no es consecuente, y menos teniendo constancia de denuncias que datan desde el año 2009", señalan los estudiantes, que explicaron que es "inadmisible" que en breve el profesor pueda volver a dictar clases en contacto con adolescentes "frente a 10 años que pasaron desde la primera vez que un grupo de estudiantes denunció las conductas abusivas por parte del docente".

"Los comportamientos de esta índole al igual que su dictamen, reflejan la desigualdad que se hace presente, hasta en la educación. No toleraremos nunca más, las decisiones de una justicia patriarcal. No nos vamos a quedar calladas", concluye el comunicado.