Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Tierra árida

Gremiales rurales ratificaron que no volverán a los Consejos de Salarios

Reclamaron que cambie “la organización y calidad institucional” y pidieron al Ejecutivo que decrete los aumentos salariales “para evitar demoras”.

02.10.2018 15:42

Lectura: 2'

2018-10-02T15:42:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Luego de reunirse con el PIT-CNT, las gremiales rurales ratificaron que no volverán a participar en los Consejos de Salarios "hasta que no cambie la organización y calidad institucional" de ese ámbito.

La postura de las gremiales fue transmitida este martes en una declaración firmada por la Asociación Rural del Uruguay, la Asociación de Cultivadores de Arroz, la Asociación Nacional de Productores de Leche, la Federación Rural y las Cooperativas Agrarias Federadas.

En el comunicado, las gremiales aseguran que están "a favor de los Consejos de Salarios" aunque aseguran que para ser efectivos "deben tener la calidad institucional y de organización que permitan dar garantías a todas las partes", algo que, señalan, "no sucede en la actualidad".

Para las gremiales, en el formato actual de negociaciones "no se tienen en cuenta las diferencias entre empresas en cuanto a tamaño, localización, infraestructura, etc.". Además, consideran que el conflicto en Conaprole "demuestra que las empresas no tienen ninguna garantía en el cumplimiento de los acuerdos logrados en los Consejos de Salarios".

Los productores entienden, en ese marco, que "los Consejos de Salarios actuales podrían llevar a la destrucción de empleos y empresas, ya que no contemplan mecanismos eficaces para enfrentar los ciclos económicos cuando entran en fases negativas como en la actualidad".

Las gremiales también advirtieron además que la alusión del ministro de Trabajo Ernesto Murro sobre que las gremiales "reciben beneficios del gobierno" en otras áreas "constituyen una clara presión que no aceptamos y que demuestra la baja calidad institucional de los Consejos de Salarios actuales".

Ante la decisión de no continuar negociando, las gremiales rurales solicitan al Poder Ejecutivo "que decrete los aumentos para los trabajadores rurales para evitar demoras y perjuicios a los mismos".

Montevideo Portal