La Unión Nacional de Trabajadores Rurales (Unatra) manifestó su "más enérgico rechazo" a la decisión de las gremiales rurales de retirarse de los Consejos de Salarios por diferencias con el Poder Ejecutivo.

El sindicato criticó la "voluntad de negociación puesta de manifiesto en el 0% de aumento ofrecido por uno de los sectores y a la negativa plena a todos los puntos de la plataforma presentada por los trabajadores".

Para los trabajadores rurales, la decisión de las gremiales apunta al "desgaste y no reconocimiento" de los Consejos de Salarios, instancias que los trabajadores aseguran haber defendido "sosteniendo instancias de negociación, aun conociendo estas propuestas de rebaja salarial, aportando plataformas reivindicativas para avanzar en acuerdos".

A raíz de lo sucedido, la Unatra será recibida este miércoles por el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.

El anuncio de las gremiales

Las gremiales rurales anunciaron este martes que se retirarán de los Consejos de Salarios debido a que el Poder Ejecutivo no ofrece "las garantías y condiciones necesarias" para la negociación.

La declaración divulgada este martes está firmada por la Asociación de Cultivadores de Arroz, la Asociación Nacional de Productores de Leche, la Asociación Rural del Uruguay, las Cooperativas Agrarias Federadas y la Federación Rural.

Según las gremiales, la decisión estuvo motivada por la decisión del Poder Ejecutivo de fijar un "correctivo" fijado sin tener en cuenta lo dispuesto en un decreto de 2016.

Los empresarios también hacen referencia al conflicto en Conaprole y de toda la industria láctea.

Los dos puntos hacen que para los empresarios el Poder Ejecutivo no esté ofreciendo a las empresas "las garantías y condiciones necesarias para continuar esta ronda de Consejos de Salarios".

Las gremiales comunicaron que regresarán a la negociación "una vez que se encuentren resueltas ambas consideraciones".