Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Leche corta vida

Gremiales lecheras criticaron medidas aprobadas por el Parlamento

Los productores consideran que el gobierno “se niega a escuchar” y que las medidas no serán eficaces.

14.02.2018 20:24

Lectura: 2'

2018-02-14T20:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Gremiales lecheras de todo el país manifestaron este miércoles su "desazón ante la actitud del gobierno" en la crisis que enfrenta el sector y cuestionaron las medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo para atender la situación de los productores lecheros.

El comunicado, firmado por la Asociación Nacional de Productores Lecheros y varias gremiales lecheras del país, lamenta la postura del gobierno señalando que "en medio de una profunda crisis que ha significado la desaparición de cientos de tamberos, varias industrias y miles de puestos de trabajo, se niega a escuchar y parece no entender".

Los productores reivindican la presentación de propuestas al gobierno: "los productores le extendemos nuestra mano con soluciones reales, sin costo fiscal, apostando al desarrollo de un sector que estratégico en el futuro de nuestro país".

El comunicado de las gremiales rechaza que "a partir de recursos obtenidos de la fracción del precio de la leche que corresponde a los productores lecheros, se generen instrumentos financieros para su utilización sin tener en cuenta los planteos gremiales que representan a los tamberos".

Las gremiales entienden además que el Fondo de Garantía creado por la ley aprobada la semana pasada en el Parlamento "solo será utilizado por una fracción de productores" y tendrá "un altísimo costo y una dudosa eficacia".

Los productores cuestionan que los fondos no reembolsables dispuestos por la ley alcancen únicamente a los productores que remiten menos de 480.000 litros por año. Según las gremiales, el tope "no tiene ninguna justificación técnica" y genera "una profunda injusticia".

"Atenta contra las bases cooperativas de nuestra lechería, donde cada litro vale lo mismo venga de un grande o un chico o un mediano y donde todos saben que todos en definitiva colaboramos para que este modelo de cadena, del que país entero se enorgullece, sea viable".

Montevideo Portal