Contenido creado por Agustin Zabala
Informes

La vacuna y el termómetro

Gran concurrencia y gente convencida, la vacunación antigripal y contra el sarampión

Se están llevando a cabo dos campañas de vacunación; consultamos a personas que concurrieron y valoraron positivamente la iniciativa.

11.04.2019 15:30

Lectura: 3'

2019-04-11T15:30:00-03:00
Compartir en

Hace cuatro días, el pasado viernes, Uruguay diagnosticaba el caso de sarampión en una ciudadana uruguaya desde 1999, que se detectó luego de un seguimiento a las personas que viajaron, en marzo, junto a un ciudadano ruso que llegó a nuestro país con la enfermedad.

Desde el caso del ruso, las autoridades del Ministerio de Salud Pública iniciaron una campaña, alertando sobre la alta probabilidad que hay de estar infectado si se compartió un ambiente con alguien enfermo de sarampión. "Una campaña de susto", dijo este lunes el subsecretario de Salud Jorge Quian, lamentándose que, aunque desde "hace tiempo" que se impulsa la campaña de vacunación, la respuesta "no había sido tan satisfactoria".

Desde ese momento el MSP dispuso de un vacunatorio móvil en la puerta de su sede central. A partir de ayer, la campaña se cruzó con otra campaña sanitaria, la de la vacunación antigripal, y en la Explanada de la Intendencia de Montevideo se congregaron centenares de uruguayos que asistieron a vacunarse contra ambas enfermedades.

Montevideo Portal asistió al lugar, donde habló con Alicia Guerra, la directora interina de la División Salud de la comuna montevideana, además de interrogar a ciudadanos que asistieron al lugar sobre cómo veían la iniciativa y la importancia de las vacunaciones.

Las vacunas
La médica explicó que la vacuna contra el sarampión que se está dando se llama "tripe viral", ya que es para dos virus más, como lo son la rubiola y las paperas. "Se da una sola punción para tres cosas", apuntó.

"Generalmente es una enfermedad que cursa sola, se le baja la fiebre al paciente, se lo trata de mantener aislado para que no contagie a otro y se termina", explica, sobre cómo se trata a los pacientes.

Para la experta, aunque la enfermedad no es de extremada gravedad, subraya que "hay que tener precaución porque es altamente contagiosa". "Cuando hay alguien con sarampión, seguramente lo que están al lado se van a contagiar", asegura.

En relación a la vacuna antigripal, Guerra hace énfasis en la importancia de vacunarse cuanto antes, ya que el efecto de inmunidad no es algo instantáneo. "Hay un período en que tu cuerpo tiene que elaborar esas defensas, no es algo inmediato", afirma.

En cuanto a la importancia de las jornadas masivas, como la que se realizó el pasado miércoles, la doctora sostiene que hay objetivo mediático detrás que es la que gente se de cuenta de la importancia de estas vacunas.

"Demostramos presencialmente que hay interés y que está bueno vacunarse", asegura.

El termómetro
Por otro lado, desde El termómetro de Montevideo Portal también se consultó a los presentes, que presentaron una opinión positiva de la iniciativa, la importancia de vacunarse y muy negativa, en cambio, de las posiciones antivacunas.

Más allá de en los últimos días había existido una polémica por las largas filas que se generaban, los consultados relativizaron la molestia por la espera y se mostraron a favor de la implementación de los vacunatorios, haciendo énfasis en la importancia de la salud.

"Estamos en Uruguay, siempre hay que esperar un poco más", bromeó uno de los ciudadanos entrevistados.

Todo lo que tenés que saber sobre la campaña de vacunación antigripal y sobre la campaña contra el sarampión