Contenido creado por Pablo Méndez
Internacionales

Sin garantías

Graciela Bianchi sobre caso Nisman: “No me siento segura con las autoridades policiales”

La legisladora dio más detalles sobre el operativo que habría realizado Hezbollah en Montevideo para asesinar a Nisman. Según informó, operaron durante dos meses, desde una casa en el Cordón y otra en Tres Cruces. Bianchi dijo que no hace la denuncia en Uruguay porque "aquí hay un sistema de impunidad bien estructurado”.

04.10.2018 08:47

Lectura: 4'

2018-10-04T08:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Bianchi dijo a Montevideo Portal que según los documentos a los que accedieron junto a Elisa Carrió y Graciela Ocaña sobre el asesinato del fiscal Aberto Nisman, que estaban investigando la causa AMIA, los terroristas de Hezbollah estuvieron ultimando detalles del crimen durante dos meses y viajaron por Buquebús, desde donde también realizaron acciones vinculadas con el crimen del fiscal.

“La conclusión es que hubo en el Uruguay un proceso previo de preparación del homicidio de Nisman, que ahora nadie tiene dudas de que fue un homicidio. Dos meses antes estuvieron trabajando en la logística, se realizó por parte de personas del servicio de inteligencia argentino que quedaron del gobierno anterior. Elisa Carrió ya lo había confirmado en la Argentina, acá hay cosas que no queremos leer”.

"Se terminaron de ajustar los últimos hechos en el Buquebús y fue financiado por Hezbollah; probablemente hayan actuado células conocidas en Argentina y de cuyas salidas del país hacia Uruguay hay constancia”, afirmó.

La diputada aclaró que no se trata de un documento sino de un conjunto de datos que llegan de diferentes fuentes de inteligencia y líneas de investigación.

Bianchi dijo que en los documentos son mencionadas varias organizaciones uruguayas y argentinas con vínculos con Venezuela e Irán y señaló al grupo Quebracho como “uno de los más sospechosos”.

“Todo lo que significó la actuación de (Luis) D´Elía, de (Fernando) Esteche, que tienen sus vínculos acá. Acá hay sectores fuera del Frente Amplio que son más radicales, que también están nombrados”, agregó.

Consultada si hay información sobre un eventual soporte de grupos uruguayos en la planificación del homicidio de Nisman, señaló que no hay datos en ese sentido, aunque destacó los lazos estrechos entre el Frente Amplio e Irán y Venezuela. “No tengo pruebas y en Argentina tampoco hay pruebas concretas de eso, no vamos a decir lo que no es”.

“No puedo probar que hubo apoyo, pero desde el punto de vista ideológico hay una identidad que han manifestado constantemente”, agregó.

Consultada sobre las razones por las que no presentaba una denuncia ante la Justicia uruguaya, la legisladora reconoció que no confía en los investigadores: “Acá hay un sistema de impunidad que está bastante bien estructurado”.

Bianchi dijo que uno de los problemas que hay en nuestro país es el sistema acusatorio: “Los que definen si acusan o no son los fiscales y si bien tengo una relación correcta con el fiscal general hay una situación real. La Fiscalía depende del Poder Ejecutivo; si bien tiene un grado de autonomía hay un nexo directo con el Poder Ejecutivo. Nos preocupa que los jueces han quedado muy limitados en su capacidad de investigación. Investiga el Ministerio del Interior”.

“No me siento segura con las autoridades policiales. No me siento segura para investigar acá, no tengo confianza. Tengo confianza en (Ricardo) Gil Iribarne, en el secretario antilavado (Daniel) Espinosa y quiero tener más confianza en el fiscal (Jorge) Díaz”, expresó.

Bianchi dijo que las medidas tomadas en nuestro país en el sistema financiero, perjudican la operación de este tipo de organizaciones. “Hay que preocuparse en el Uruguay. Nosotros tenemos en el gobierno al grupo guerrillero más importante que nunca se arrepintió del camino de las armas”, agregó.

Montevideo Portal