Contenido creado por Julia Peraza
Las 40

En el pago me tienen idea

Gonzalo Mujica cantó Las 40: “A los que me piden la banca les digo que son una manga de corruptos”

“Los políticos que dicen que no les importan los cargos son grandes mentirosos”, dijo el diputado disidente. Por Gerardo Tagliaferro

04.04.2017

Lectura: 27'

2017-04-04T00:00:00-03:00
Compartir en

Antes, Gonzalo Mujica era un legislador cuyo principal rasgo visible era tener el mismo apellido que uno de los hombres más populares del país. La mayoría ni siquiera sabía que es sobrino segundo del ex presidente José Mujica, aunque la vinculación familiar se quedó siempre en los papeles. El apellido llamaba la atención más que su actuación como diputado. Antes, la gente lo registraba apenas como uno de los tantos legisladores que levantan la mano, pese a que él reivindica un papel protagónico en leyes importantes.

Pero eso era antes. Desde diciembre último Gonzalo Mujica pasó a ser protagonista de primera línea, fue titular de la prensa, invitado en espacios de radio y televisión, entrevistado por todas partes. Fue también convocado por referentes y líderes políticos que antes estaban en las antípodas de su pensamiento y que ahora, como por arte de la política, registran "amplias coincidencias" con sus propuestas.

El secreto es tan viejo como el tiempo, o al menos como la política: el Mujica disidente dio un portazo y se llevó la llave. Esa que el Frente Amplio cuidó celosamente durante más de una década y que la oposición buscó por todos lados sin éxito, hasta diciembre del año pasado: la de la bendita mayoría parlamentaria. El voto 50. La piedra filosofal que convertirá mayorías en minorías y viceversa.

Mujica es un hombre de 60 años y tupida cabellera entrecana que dice que hoy las soluciones están "a la derecha del programa del FA" y explica con la vehemencia del convencido que su mérito no es otro que cambiar cuando la realidad cambia.

En su despacho hay dos retratos: Leandro Gómez y Aparicio Saravia. Pero esto no tiene nada que ver con que haya elogiado las 20 medidas que Luis Lacalle Pou presentó el 2 de marzo ni con las coincidencias que ambos aseguran tener hoy. Están desde antes y son tributo a la tradición familiar y promesa cumplida a su padre, que murió con 95 años sin arriar jamás su bandera blanca y celeste, y que en una época sufrió con su hijo comunista preso.

Sus viejos camaradas recuerdan a Gonzalo Mujica como un joven melenudo y comprometido. Después fue ladero de Rafael Michelini en el Nuevo Espacio -terminó con denuncias cruzadas por cuestiones de plata y sin hablarse más con su antiguo amigo-, después socio de su tío segundo en el Espacio 609 y más tarde de Astori, hasta que dio el portazo y provocó un pequeño terremoto al mandarse a mudar con el mítico voto 50 bajo el brazo.

Si bien aduce que el FA lo excluyó de su orgánica al negarse a acatar la disciplina partidaria y votar las investigadoras del Fondes y la Regasificadora, lo cierto es que en diciembre Mujica se proclamó "independiente" y desde entonces así ha actuado. El 7 de ese mes, como en una certera parábola de estos tiempos, se borró del grupo de Whatsapp que coordinaba las reuniones de la bancada oficialista y listo. Punto final.

Por Gerardo Tagliaferro
tagliaferro@montevideo.com.uy

 

1) Estos últimos meses han sido para usted de una exposición que me atrevo a decir no había tenido desde que es legislador.
Sí, claro. Fue muy explosiva la atención de los medios desde que yo planteé las primeras críticas, hace ya un par de años, cuando empiezo a decir que el Frente tiene problemas de programa, etcétera. Eso me lleva al distanciamiento del Espacio 609 y después del Frente Amplio, en la medida en que empiezo a agregar que hay que investigar los negocios con Venezuela, Fondes, Regasificadora, etc. Y en ese proceso, a fin del año pasado, el Frente me declara fuera de los cuadros orgánicos y yo acepto esa decisión. Supongo que el periodismo considera todo eso muy impactante.

2) Cuando usted vota a favor de esas investigadoras ¿no tenía presente que iba a desencadenar una ruptura?
No, no lo sabía en ese momento. Yo estuve todo el tiempo votando con el Frente en ese período. Aún hoy, después de haber sido declarado fuera de los cuadros orgánicos, en la mayor parte de las votaciones que ha habido he votado junto al Frente. Las que no voté con el Frente son básicamente las investigadoras. Ahora supongo que en el tema Rendición de Cuentas vamos a tener discusiones. No sé cuáles porque todavía no sé qué proyecto van a enviar, pero por lo que estoy observando ellos tienen un gran debate interno y supongo que ese debate se volcará hacia afuera para buscar los votos para aprobar la Rendición. Es complejo, porque se habla del "voto 50", pero hay tantos votos 50 como artículos tenga la Rendición.

3) Uno de los puntos álgidos de la Rendición es el presupuesto educativo. Usted ha dicho que es imposible llegar al 6% del PBI. ¿Ha hablado últimamente sobre esto con legisladores del Frente Amplio? ¿Qué dicen ellos?
No. He hablado con el presidente del Frente Amplio dos veces, una en enero en una reunión que le pedí yo para explicarle mi posición y para explicarle que creía que no podían cerrar un acuerdo interno atado con alambre, porque después no iban a poder negociar con nadie. Porque si negociaban conmigo se les caían diez votos de adentro y si negociaban con otros se les caían otros diez. Entonces le planteé esta metodología: vayan ya haciendo una ronda con la oposición e incorporando sus planteos en el debate interno, porque así cuando cierran lo hacen con una propuesta que tiene alguna posibilidad de negociación. Porque si no, van a cerrar con 49 votos clavados y no van a poder negociar con nadie. Eso fue en enero. En aquel momento todavía cabía la posibilidad de otro ajuste fiscal. Ahora parecería que han avanzado en el sentido de que los impuestos no se pueden tocar más. Entonces, volvemos: si los impuestos no se pueden tocar, no se va a llegar al 6% para la Educación, de la misma forma que no se va a poder desplegar el Plan de Cuidados en la dimensión que se planificó inicialmente. Volvemos al inicio: todo lo que se prometió en la campaña electoral se prometió de buena fe, sobre una hipótesis de crecimiento que no se cumplió. Eso hay que decírselo de frente a la gente.

4) En 2010 usted fue uno de los firmantes de un documento surgido del Espacio 609 que proponía el aumento del IRAE y que fue desestimado por el Poder Ejecutivo. Hoy se vuelve sobre ese planteo y usted lo rechaza. ¿Por qué?
Pero es que si el IRAE no se podía subir en 2010, cuando crecimos 7 puntos...

5) Pero usted decía que sí, que se podía.
Sí, claro, pero el Poder Ejecutivo nos contestó que no era un buen momento, creciendo 7 puntos, y todos lo aceptamos. Entonces quiero que me expliquen cómo lo subimos ahora, creciendo a 1 y medio.

“Presumo que pudo haber algún aprovechamiento personal de alguno de los que estuvieron vinculados al otorgamiento de los préstamos del Fondes”

6) ¿Aceptaron porque el Poder Ejecutivo los convenció o porque la correlación de fuerzas a la interna del FA no daba para subir el IRAE?
No ¿qué correlación de fuerzas si lo estaba pidiendo la fuerza del presidente (Mujica), que era mayoría en la bancada?

7) Sí, pero la Economía estaba en manos de Astori.
Y el presidente era Pepe. Y los que pedimos eso y lo firmamos, éramos de la lista 609. A mí Presidencia me dijo que, con 7 puntos de crecimiento, no se podía aumentar el IRAE a las empresas que más ganan porque no era un contexto adecuado. Había empezado la crisis del 2008 en los centros mundiales y no era un buen momento para agregar incertidumbre a la inversión. Si con 7 puntos de crecimiento no había condiciones, que me expliquen cómo puede haberlas con 1 punto y medio.

8) Pero la pregunta es si usted en ese momento acordó con esa explicación. Dijo "sí, tiene razón el Poder Ejecutivo".
Sí, todos acordamos con eso. El razonamiento inverso sería: "si usted lo pidió en aquel momento ¿por qué no lo pide ahora?" Eso es lo que usted me está preguntando y la respuesta es: no lo pido ahora porque sería una irracionalidad. Si en aquel momento no se podía, ahora menos. Cuando la economía empezó a caer y me vinieron a hablar de lo mismo, yo dije "ni soñando". Si no se podía cuando estábamos creciendo en aquellos volúmenes, ¿cómo vamos a poder ahora? Lo ilógico es que los que entonces dijeron que no era el momento, ahora digan que sí lo es. El presidente de la República era Mujica y nos dijo eso, ¿y ahora su sector quiere aumentar los impuestos?

9) Las posiciones de Mujica no siempre coincidieron, siendo presidente, con las de su sector. Usted ha dicho que en los últimos años ha ganado influencia en el MPP una corriente radical.
Qué se yo... Creo que las corrientes tienen siempre la misma fuerza, simplemente que Pepe se apoya más en una u otra según el momento. Cuando él era presidente se apoyó en los sectores más moderados dentro de su sector y cuando terminó la presidencia le dio espacio a expresarse a sectores a los que no había permitido expresarse durante su gobierno. Ese es un movimiento táctico que él hace: tiene a todos dentro del Espacio 609, todos piensan siempre lo mismo, pero él va apoyando a unos u otros según lo que le conviene en cada momento. Cuando fue presidente su postura siempre fue muy moderada. Pero cuando el MPP pidió el incremento de impuestos, a comienzos de este gobierno, él no salió al cruce.

10) ¿Tiene un vínculo estrecho con José Mujica?
No, no. Somos familiares pero no tenemos un vínculo estrecho porque tenemos una diferencia de edad muy grande. Él es primo hermano de mi padre, yo vengo a ser sobrino segundo, pero no tenemos una relación estrecha. Hasta el día de hoy si nos vemos nos saludamos, está todo bien, pero no somos amigos. Siempre fue así.

11) Lo que desencadena su salida del FA es su voto a favor de la creación de comisiones investigadoras por la Regasificadora y el Fondes. ¿Por qué en esos asuntos sí y en los anteriores en los que la oposición pidió investigar, no?
Porque éstas eran fundadas. Las que voté en contra no tenían ningún fundamento, eran pedidos de investigadora con recortes de diario. En estas yo había investigado, entonces tenía fundamentos más que sobrados para pedir una investigación. Sobre todo en los préstamos del Fondes estuve mucho tiempo trabajando. Cuando se pidió la investigadora yo tenía más que sobradas razones para votarla.

“Cuando se dieron cuenta que los vínculos (del Cambio Nelson) eran también con el Frente Amplio quisieron recular en chancletas”

12) ¿Cree que hay corrupción en la operativa del Fondes? ¿Irregularidades?
Creo que hay irregularidades y probablemente haya ilegalidades.

13) ¿De qué tipo?
Un uso discrecional de recursos públicos, probablemente la violación de muchos de los criterios de otorgamiento de créditos, es decir, que se usaron criterios vinculados mucho más a razones políticas que económicas. Y presumo que pudo haber algún aprovechamiento personal de alguno de los que estuvieron vinculados a la gestión y al otorgamiento de esos préstamos.

14) ¿Tiene indicios concretos con respecto a esto último?
Los elementos que yo tenía me daban sobradas dudas y muy fundadas de que todo eso debía ser investigado. Y ahora se le va a presentar al juez para que él pueda hacer la investigación con los recursos de la justicia. Y en esa presentación sostenemos que se han violado normas administrativas, legales y probablemente se haya incurrido en varios delitos.

15) ¿Cree que hay personas que se beneficiaron ilegítimamente con recursos provenientes del Fondes?
Yo pienso que es muy probable que haya sucedido eso y corresponde que se investigue. Quien va a determinar si sucedió o no es la justicia, pero yo tengo fundadas razones como para someterlo a una investigación judicial. Pero el Parlamento debe investigar las responsabilidades políticas. Acá un hecho flagrante: se prestaron en tres años 70 millones de dólares, y 65 no vuelven. ¿No hay responsables políticos por eso? ¿No tiene que actuar el Parlamento? Que lo expliquen los frenteamplistas eso. ¿Qué están encubriendo?

16) Cuando usted todavía integraba el Frente Amplio y planteaba estas cosas ¿qué respuestas recibía?
Que no. Que no había que investigar, que estaba todo claro. Y después, la última, que cuando estaban los blancos y los colorados el Banco República también prestaba plata y a veces no se la devolvían. Yo lo dije en la intervención cuando pedimos la investigadora: creí que aquellas prácticas las criticamos para no hacerlas más; ahora parece que hay quienes piensan que hay que criticarlas para poder hacerlas nosotros.

“Como los que me piden la banca nunca quieren hablar de la corrupción, entonces les digo que son una manga de corruptos”

17) Existe como una visión sobre José Mujica que la resumiría así: él no se mete un peso en el bolsillo, pero es capaz de hacer o permitir desprolijidades con tal de llevar adelante su proyecto. ¿Cuál es su visión?
Esa, la que usted acaba de decir. Hasta que no me demuestren lo contrario, yo creo en la honestidad de Pepe.

18) ¿Cree que su concepción de cómo funciona la política lo podría llevar a hacer la vista gorda ante conductas que pueden ser cuestionables?
Yo no sé si vista gorda, pero sí puede pasar que él pierda el control de cosas que pasan en su entorno.

19) ¿Cómo ha quedado la relación con sus ex compañeros luego de abrirse del Frente Amplio?
Bien. En primer lugar, yo no me abrí del Frente Amplio, a mí me declararon fuera de los cuadros orgánicos. Mi relación personal es buena con la enorme mayoría de los frenteamplistas. Por supuesto, con los frenteamplistas que son parlamentarios, la relación sufre las tensiones obvias de la vida parlamentaria. Una vez que bajan los calores de un debate político se mantienen las relaciones personales. Ahora, con la votación sobre la investigadora a raíz del caso Cambio Nelson quedaron enojados porque yo voté un inciso que le quita el control de la comisión. Yo no pude negociar nada con el Frente Amplio porque se pasaron doce horas argumentando que no había que investigar. Hay que leer las actas, las barbaridades que dijeron: que estaba todo bien con esas empresas (N de R: se refiere a las otras empresas que finalmente entraron en la órbita de la investigación). En sala hubo quienes dijeron que a Fripur, siendo deudor contumaz del Banco República, le prestaron 38 millones de dólares y que ese dinero lo desvió para una empresa del grupo que instaló un parque eólico y que ahora le factura a UTE, y que UTE no puede utilizar eso para cobrar la deuda de Fripur porque es otra empresa. Y hubo un legislador del Frente, incluso, que se preocupó de aclarar que no era para el parque eólico, que en realidad esa plata se la habían llevado para una planta en Sudáfrica. ¿Y eso no hay que investigarlo? ¿Estamos todos locos? Me entero en sala, no lo sabía, que la agencia La Diez manejó 10 millones de dólares de recursos de ANCAP. Yo no sabía que ese era el monto. Y tampoco hay nada que investigar.

20) Lo de Fripur o lo de la agencia La Diez son cosas que sucedían cuando usted estaba en el Frente, e incluso cuando estaba en el Espacio 609.
No, Fripur se fundió en este gobierno. Antes estaba funcionando, yo no le pido las cuentas al República a ver quién paga y quién no todos los meses. Los compañeros me decían que estaba andando, cuando se cierra la empresa se empieza a ver cuál es la deuda. Ayer se dijo en sala que además le debe 12 millones de dólares al BPS. Yo eso tampoco lo sabía. ¿No funcionan las alertas? ¿Qué pasa? En el caso particular de Fripur yo no estoy presumiendo irregularidades, lo que estoy presumiendo es que puede haber responsabilidades políticas de gente que durmió en todo esto. El Cambio Nelson también funcionaba cuando yo estaba en el Frente, pero cerró ahora. Viene el Banco Central y me plantea que todo el sistema de control de los cambios funciona sobre la base de informes del propio cambio. Ahora el Banco Central reconoce que está revisando. No voy a desviar la atención sobre el Banco Central, pero habrá que pedirle que mejore su sistema de control a los cambios. Apareció la presidenta del Frente Amplio de Maldonado diciendo que el dinero que le daban sus clientes lo depositaba en Cambio Nelson. Es una persona políticamente expuesta, fue intendenta de Maldonado, es escribana... yo no le presumo una intención dolosa, pero francamente alguien tiene que dar una explicación de cómo una persona de primer nivel en la política de Maldonado estaba teniendo conductas reñidas con la ley, porque la ley no permite depositar en un cambio. Todo esto del Cambio Nelson lo creó el Frente diciendo que había que investigar los vínculos con el Partido Colorado. Cuando se dieron cuenta que los vínculos eran también con el Frente Amplio quisieron recular en chancletas. Cuando aparecieron denuncias de frenteamplistas de Maldonado diciendo que había financiado también campañas del Frente estuvieron quince días viendo cómo hacían para que no se investigara. Esto también hay que averiguarlo. Yo ahora soy el malo porque quiero que se investigue. Yo acompañé el pedido de investigación de la fuerza de gobierno, ahora si esa fuerza después se entera de que puede haber gente involucrada dentro de ella y quiere sacar el pedido, yo sigo queriendo que se investigue.

21) El hecho que desencadena su salida del Frente Amplio es la votación de estas investigadoras pero ¿es un desenlace que usted veía venir desde antes?
A los pocos meses de empezar este gobierno ya sabíamos que la economía no iba a funcionar como habíamos supuesto. A los pocos meses había cambiado todo el Mercosur, habían caído todos los gobiernos y los que ingresaron lo hicieron con otro proyecto de Mercosur, que dejó de ser conveniente para el Uruguay. En el mundo ha habido movimientos: la política de Trump, el Brexit... hasta hace seis meses había una tendencia a la globalización del mercado dirigido por la OCDE. Ahora no sabemos si ese es el mapa mundial.

22) ¿Qué relación de causa-efecto tiene eso con su salida del Frente?
No, la salida tiene que ver con las investigadoras. Antes de eso, yo venía diciendo que el programa estaba desactualizado, que teníamos que ir a mucha más velocidad. Ahora escuché decir eso a Javier Miranda. Fíjese que el Frente estaba abocado a un congreso ideológico... yo fui el primero en decir que eso era una barbaridad: ¿qué congreso ideológico si el Frente no tiene ideología? El Frente es una estructura con gente de diferentes ideologías que se une por un programa común. Después le cambiaron el nombre: un congreso de ideas comunes y no sé qué más, porque era insostenible. Yo le dije a Miranda: vas a meter al Frente en un debate ideológico y perdés el tiempo para un debate programático, que es el que hay que dar.

“Para lo que querían mi banca era para tratar de frenar las investigadoras”

23) Ha dicho que lo "declararon afuera" de la orgánica del FA. ¿Quiere remarcar que usted no se fue, sino que lo echaron?
Y, porque todo el mundo dice "usted se fue". Yo no me fui, me dijeron que no estaba más adentro. Yo estaba discutiendo dentro del Frente Amplio que había que investigar y por qué había votado en contra de la decisión mayoritaria de la bancada. En ese proceso se me declaró fuera de los cuadros orgánicos. Entiendo que para la conducción del Frente era un problema serio: si no tenían un gesto drástico conmigo, en ulteriores temas mucho más pesados, se les podía volver incontrolable la situación parlamentaria.

 24) ¿Nunca le generó conflicto de conciencia el tema de la propiedad de la banca?
No, de conciencia ninguno porque el Frente Amplio nunca hizo un tema de principios la cuestión de la banca. Es falso, es un invento para cuestionar mi banca.

25) Hubo casos de legisladores frenteamplistas que renunciaron a su banca cuando se fueron del FA o de su sector.
Sí, ellos renunciaron. Pero el Frente permitió que se fueran legisladores sin pedirles la banca y permitió que llegaran legisladores y nunca les dijo que entregaran la banca al partido con el que la habían obtenido. El tema de las bancas, para el Frente Amplio, está directamente vinculado al interés político. Pero además, en mi caso particular, como los que me piden la banca nunca quieren hablar de la corrupción, quieren separar la discusión de la banca de la discusión sobre la corrupción, entonces les digo que son una manga de corruptos. Porque detrás del debate sobre mi banca, cuando no se lo incluye en el tema del combate a la corrupción, lo que se está haciendo es tratar de amparar la corrupción. Y para lo que querían mi banca era para tratar de frenar las investigadoras. Diría que el 100 por ciento de los que me han pedido la banca no han abierto la boca sobre la corrupción. ¿Y estás hablando de mi banca? ¿Por qué no te vas un poco a la puta que te parió? ¡Jugate un poquito los huevos, hablá de la corrupción y después si querés hablamos de mi banca! Eso es lo que le digo a todos los frenteamplistas.

26) Usted fue comunista, después se acercó al Nuevo Espacio...
(Interrumpe) No, integré el Nuevo Espacio. Los dos únicos partidos que integré fueron el Comunista, entre el 79 y el 86, y el Nuevo Espacio entre el 94 y el 2005. Después formé mi propio grupo parlamentario e hice acuerdos con distintos sectores: el MPP en el Espacio 609 y después una coordinación de bancada con la 2121.

27) ¿Esos cambios se explican solo por las nuevas realidades, o también hay cambios en sus concepciones políticas?
Son las dos cosas a la vez, porque los cambios de la realidad te hacen cambiar a vos, y si no sos un cartón. O sos un ignorante que se aferra a lo único que aprendió en su vida y después dice que esos son principios. Yo aprendí a comprender la realidad, y cuando la realidad cambia hay que cambiar la cabeza. Yo fui comunista hasta que me di cuenta de que el socialismo tenía graves problemas y daba señales de inviabilidad, cosa que creo que se confirmó. Luego me encontré con Michelini en el 94 porque creí que el Nuevo Espacio podía ser un ámbito de renovación de la izquierda. En ese proceso se construyó la Nueva Mayoría, que fue la que permitió ganar en el 2004. Después tuvimos una diferencia estratégica con Michelini porque yo pensé que podíamos mantener y profundizar la alianza electoral que teníamos con la 609 y él miró hacia la construcción del Frente Líber Seregni con Astori. Eso marcó una diferencia personal: yo seguí en el Espacio 609, ahí formé mi sector... y bueno, en cada momento intenté hacer lo que creía tenía que hacer.

28) Con Michelini terminó mal la relación.
Sí, muy mal. Además con un problema de dinero personal, por lo que habíamos puesto en la campaña. Terminamos en un juicio que finalmente, por suerte, lo pudimos arreglar fuera de la Justicia, en un acuerdo extrajudicial. Fue un momento doloroso porque además éramos muy amigos y la relación quedó cortada.

29) ¿Cuál es su verdad con respecto a ese litigio?
Y, cada uno mantuvo lo que pensaba, simplemente como no nos poníamos de acuerdo hubo un momento en que hubo que llegar a un acuerdo en un cifra. En esos casos la plata no es lo que importa, lo que importa es que había una amistad que se cortó. Yo había hipotecado mi casa y le había dado el dinero. Y la diferencia estaba en si ese dinero saldaba mi aporte a la campaña o si, además, yo tenía que hacer esos aportes.

“No estoy dispuesto a cederle la bandera de la izquierda a un montón de corruptos y un montón de alcahuetes de los corruptos”

30) Él decía que no saldaba.
Bueno, y yo decía que sí, obviamente. Y los números eran los mismos. Pero bueno, eso dio origen a un litigio en el que no había solución. Porque si usted dice que los 40 que le di no son los 40 que le debo, que le debo otros, y yo digo que los 40 que le debo son los que le pagué... Llega un momento en que uno dice "bueno, vamos a ponernos de acuerdo en una cifra y se termina".

31) Íntimamente, ¿sigue sintiéndose frenteamplista?
No, me sigo sintiendo un hombre de izquierda porque básicamente no estoy dispuesto a cederle la bandera de la izquierda a un montón de corruptos y un montón de alcahuetes de los corruptos. Sigo defendiendo aquello por lo que he peleado. Ahora, también he dicho que las soluciones a muchos de los problemas del país fueron quedando a la derecha del programa del Frente. Y ahora he agregado otra cosa porque lo estoy viendo: que los partidos que están a la derecha del Frente se están encontrando con esas soluciones.

32) ¿A qué se refiere?
Notoriamente, el Partido Independiente se está encontrando con un programa educativo de bastante mejor calidad que el que tiene el Frente. El Partido de la Gente se está encontrando con una propuesta de seguridad ciudadana que es de mucho mejor calidad que la que tiene el Frente. El Partido Nacional acaba de hacer una serie de propuestas económicas que son mucho más adecuadas a la realidad que estamos viviendo que las del Frente. Si las mejores soluciones van quedando a la derecha del programa del Frente y el Frente no reacciona, luego los partidos que están a la derecha se van apropiando de esas mejores soluciones. Eso es inevitable que suceda.

33) ¿Ya le han hablado para integrarse a algún partido de la oposición?
Sí, todos me invitaron. Toda la oposición, todos los lemas que van a participar en la elección de 2019 me han ofrecido participar con ellos.

34) ¿Y cuál es la propuesta más seductora?
No se ha hecho todavía, porque también veo a los partidos de oposición con bastantes problemas para generar una propuesta alternativa que realmente entusiasme. Que sea realmente un paso en calidad para ubicar al país en una senda de prosperidad en los próximos años. Todavía eso no lo veo claro en la oposición. Yo estoy de acuerdo con la política de "tolerancia cero" a la que ahora el Partido de la Gente se empieza a acercar, pero no sé si el Partido Nacional, o el Colorado o el Independiente están de acuerdo. Estoy de acuerdo con la propuesta que hace Mieres sobre educación, pero no sé si la lleva Novick, o Bordaberry. El problema es que veo buenas propuestas en distintos lugares pero no las veo coordinadas entre sí. Es un problema porque ese porcentaje enorme de frenteamplistas desencantados no encuentran tampoco una canalización fuera del Frente. Están declarando que no votarían el domingo que viene al Frente pero no declaran que votarían a otro, porque no ven una alternativa sólida.

“Todos los lemas que van a participar en la elección de 2019 me han ofrecido participar con ellos”

35) ¿Qué papel juegan los cargos en la posibilidad de vincularse a algún otro partido? Ningún político va a decir que va a un sector porque le ofrecieron un ministerio, pero desde los cargos es que se hacen cosas.
Los políticos que dicen que no les importan los cargos son grandes mentirosos. Grandes mentirosos. El cargo es el que permite ejercer el poder como para actuar sobre la realidad.

36) ¿Qué diría si viene el líder de un partido de oposición hoy y le dice: "Mujica, sé que tenés buenas ideas sobre educación, vení con nosotros que mañana serás nuestro ministro"?
Nadie me planteó eso. El problema no es ese, es previo: ¿qué vas a hacer vos si ganás? O si no ganás pero vas a participar, porque nadie va a ganar con mayorías. ¿Qué le vas a plantear en ese caso al que ganó? ¿Le vas a plantear un ministerio o una política pública como condición? La regla fiscal, ¿la llevamos o no la llevamos en los programas de gobierno para el 2019? Yo acabo de apoyar las 20 propuestas que hizo Lacalle y una de ellas es crear un grupo de trabajo para elaborar una regla fiscal. Bien ¿y los demás qué dicen? ¿Llevan eso o no? Incluido el Frente. Hay que crear el ámbito en el que podamos discutir de estas cosas y llegar a 2019 diciéndole a la gente: hay 8, 10 o 12 políticas públicas en las que nos ponemos de acuerdo y todos las vamos a respaldar. Eso es básico, y todavía no lo encuentro, entonces actúo como independiente y promuevo esto.

37) ¿Se ve integrado a otro partido antes de la próxima campaña electoral?
Y, no sé, hay que ver cómo evoluciona todo esto. Todos me invitaron a hablar de esto y a todos les dije que por ahora voy a ser independiente. No sé si al final termino arreglando con alguien o no.

38) Muchos lo ven cercano a Lacalle Pou.
Sí, claro. Ayer me preguntaron si la votación de la semana pasada significaba que me iba con Novick y la semana que viene me van a preguntar por el Partido Colorado. Con Lacalle, primero tengo una relación de amistad personal desde hace mucho tiempo, como también la tengo con Javier Miranda. Con Lacalle nos podemos juntar en cualquier momento como lo hemos hecho muchas veces; nos juntamos en mi casa a tomar unos mates y charlar de política y de la vida. Él no me pidió que respaldara sus 20 medidas, fui yo el que se lo dije. Y sabía que eso iba a traer el relato de que me voy con él, pero es inevitable, si me fijo en eso no puedo hacer nada.

39) ¿Se puede hacer una alianza con Lacalle Pou sin renunciar a ser una persona de izquierda?
Sí, depende del programa que Lacalle levante. Vamos a ver qué hace. Yo le he dicho que si el debate del 2019 es entre continuismo y restauración, al país lo hundimos. Y yo en ese debate no quiero estar. Me voy para mi casa.

40) ¿Por qué tiene en su despacho los retratos de Aparicio Saravia y Leandro Gómez?
Por tradición familiar. Los Mujica somos blancos, el Pepe tenía a Leandro Gómez en su despacho del Ministerio de Ganadería. Los tengo desde el 2005. Cuando entré de diputado le prometí a mi viejo que iba a poner la foto de mis héroes de la adolescencia, que son ellos. 

Montevideo Portal | Gerardo Tagliaferro
Fotos: Gerardo Carrasco