Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

Gol de chilena

Gobierno uruguayo saludó designación de Michelle Bachelet como Alta Comisionada para los DDHH de la ONU

La Cancillería señaló que la chilena “llevará a cabo su mandato con pleno compromiso”.

10.08.2018 17:21

Lectura: 3'

2018-08-10T17:21:00-03:00
Compartir en

El Gobierno de Uruguay saludó el viernes la decisión adoptada en consenso por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que designó a la expresidenta de Chile Michelle Bachelet como su nueva Alta Comisionada para los Derechos Humanos.

La Cancillería expresó también, a través de un comunicado, su "plena certeza" de que Bachelet "llevará a cabo su mandato con pleno compromiso, asegurando 'no dejar a nadie atrás' en la realización de sus derechos humanos y libertades fundamentales, sin discriminación de ningún tipo".

En el texto se recalcó, además, que el cargo asumido por la médica y política chilena es "una pieza fundamental en el Sistema Universal de promoción y protección de los derechos humanos".

"La independencia con la que desempeña su mandato le permite dar visibilidad y denunciar graves violaciones de derechos humanos, incluso ante el Consejo de Derechos Humanos, que de otra forma serían menos perceptibles", señala.

Por otro lado, la Cancillería expresó "su mayor reconocimiento" al trabajo llevado a cabo por el antecesor de Bachelet, Zeid Ra'ad Al Hussein, "y a la independencia e imparcialidad con la que desarrolló sus tareas durante 4 años".

En ese sentido, Uruguay alabó "el apego" de Al Hussein a los "lineamientos éticos y jurídicos necesarios para liderar los esfuerzos globales en materia de derechos humanos".

Michelle Bachelet fue confirmada el viernes por la ONU como su nueva responsable para los Derechos Humanos, con un claro aval por parte de los Gobiernos, que valoran su experiencia internacional y su trabajo en favor de la mujer.

"Cumpliré con toda mi fuerza, con toda mi energía y mis convicciones con esa gran tarea, que lo que busca es darles dignidad y bienestar a todas las personas", aseguró la expresidenta chilena, en su primera reacción.

El nombramiento de Bachelet fue respaldado por aclamación este viernes por la Asamblea General, el órgano en el que se sientan los 193 Estados miembros, tras una propuesta del jefe de la organización, António Guterres.

"Michelle Bachelet nos trae una experiencia única a Naciones Unidas y a todos nosotros y está firmemente comprometida a mantener los derechos humanos al frente del trabajo de la ONU", aseguró Guterres tras la decisión de la Asamblea, en la sede del organismo en Nueva York (EE.UU.).

(Fuente: EFE)