Gobierno promoverá ley de Alcohol Cero a los conductores
Nada de nada
Diego Cánepa, prosecretario de la Presidencia, anunció que el gobierno buscará aprobar una ley de “Alcohol cero” para los conductores. Gerardo Barrios, director de la Unasev, explicó que esta normativa se aplica en Europa, y permite evitar muchos accidentes al año. Habrá estrictos controles el 24 de agosto.
Resultado: 



Votos:0 Vot:




Este miércoles se lanzó la campaña "El próximo 24 salimos todos. Si vas a tomar, no manejes". Ante la inminencia de la "Noche de la nostalgia", el gobierno anunció una serie de operativos destinados al contralor de los niveles de alcohol en sangre durante ese día y las jornadas previas.
El director de la Unidad de Seguridad Vial, Gerardo Barrios, dijo que se repetirán los controles del año pasado, que dieron muy buenos resultados. Destacó que sólo una persona falleció esa noche, en Maldonado, y aclaró que "no está claro" que haya sido en el marco de las actividades de la Noche de la Nostalgia.
Por su parte, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, dijo que el gobierno promoverá una ley de "Alcohol Cero" para quienes conduzcan, que llegará al Parlamento en los próximos días. Actualmente, se permiten 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre en los conductores.
Barrios señaló que esta medida ya se aplica en Europa, y que permite evitar unos 10.000 muertos al año en accidentes de tránsito.
Controlar la venta de alcohol
Luego de la presentación, en conversación con la prensa, Cánepa profundizó los conceptos con respecto a la lucha del gobierno contra el consumo de alcohol. Según este funcionario, Uruguay es uno de los países de América Latina en los que el ingreso a lo que se llama consumo de alcohol abusivo se produce a una edad más temprana, (entre los 12 y los 13 años) y eso es socialmente aceptado.
"Hay que discutir, es un proceso que va para largo, porque nada puede ser de golpe, pero hay países en el mundo que tienen esta problemática desde hace tiempo y han encontrado estrategias exitosas, como evaluar que el Estado tenga mayor control sobre los puntos de venta de alcohol. Hay que discutirlo con la industria, con los usuarios, pero creo que ha llegado el momento de darnos cuenta de que tenemos un problema muy grave en el consumo de alcohol", puntualizó.