Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Vasos vacíos

Gobierno espera este año aprobación parlamentaria a proyecto que regula mercado de alcohol

6 de cada 10 personas consumió alcohol en los últimos 30 días y en el último mes aumentó la prevalencia.

31.05.2019 06:43

Lectura: 2'

2019-05-31T06:43:00-03:00
Compartir en

En el marco del lanzamiento de las "Jornadas de investigación e intervención sobre consumo de alcohol en Uruguay" se difundieron cifras de un estudio de población general que revela que 8 de cada 10 personas consumen alcohol con asiduidad, mientras que 6 de cada 10 asumen un alto consumo en nuestro país.

Respecto al abordaje del consumo problemático de drogas, el secretario de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, dijo: "Nuestro país está haciendo un esfuerzo muy grande desde el Gobierno, impulsando el mejoramiento del abordaje de políticas públicas sobre este fenómeno. Lo ha hecho de manera exitosa con el cigarrillo y productos derivados del tabaco, y lo venimos haciendo con las bebidas alcohólicas, desarrollando un trabajo insterinstitucional", según recoge la Secretaria de Comunicación Institucional.

Otra acción en este sentido es la creación de nuevos dispositivos Ciudadela para la atención de consumo problemático de drogas (incluyendo el alcohol), con servicios gratuitos en 24 puntos del país, independientemente del prestador de salud de las personas que se asistan. Además funciona el servicio de atención telefónica a través del número * 1020.

Por otra parte, un informe del Ministerio de Desarrollo Social respecto a las personas en situación de calle en Montevideo, el consumo problemático es un factor que incide frecuentemente en esta población. En ese contexto, el Mides y la Junta Nacional de Drogas trabajan conjuntamente para que comience a funcionar un centro diurno de atención de personas en estado de vulnerabilidad social que presentan consumo problemático de alcohol.

Diego Olivera declaró que "se han invertido recursos adicionales en la red nacional de atención y tratamiento en drogas, desarrollando un dispositivo móvil para trabajar con las personas en situación de calle que consumen en la vía pública, para ir a su contacto, identificarlas para generar una vinculación que permita acercarlas a los servicios de salud".