Contenido creado por Santiago Magni
Política

Me comprometo

Gobierno entrante reafirmó su compromiso de continuar con la búsqueda de los desaparecidos

El futuro ministro de Defensa Nacional, Javier García, sostuvo que el gobierno electo y el ministerio tienen “vocación” de ayudar porque tienen “un rumbo, que es la unidad y paz”.

30.01.2020 18:13

Lectura: 2'

2020-01-30T18:13:00-03:00
Compartir en

Este jueves el futuro ministro de Defensa Nacional, Javier García, se reunió con autoridades del Instituto Nacional de Derechos Humanos, donde entre los principales temas se trató la
la búsqueda de restos de desaparecidos de la última dictadura militar en nuestro país (1973-1985).

Wilder Tyler, uno de los directores del organismo, dijo en rueda de prensa consignada por 970 Noticias (radio Universal) que "fue una primera conversación sobre este tema" y "las autoridades entrantes se comprometieron a dar su apoyo al trabajo".

Tras aprobarse un proyecto del gobierno actual el INDDHH se encarga de la búsqueda de desaparecidos, suplantando en esa tarea al Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia.

Mariana Mota, una de las directoras del organismo, sostuvo que "las tareas llevan tiempo" y actualmente están preparando "la zona para poder empezar a hacer las tareas de excavación y eso recién se ha iniciado en estos días" en el Batallón 14.

"Continuamos trabajando en el Batallón 13 y se trabaja en el 14 en lugares donde hubo excavaciones, pero se está mejorando el trabajo", añadió.

Por su parte, el futuro ministro de Defensa Nacional, Javier García, señaló en declaraciones a la prensa que "independientemente de que la ley obliga a colaborar si la ley no obligara el presidente de la Republica y el ministro de Defensa han dicho que están dispuestos y con vocación de ayudar".

"Tenemos un rumbo, un horizonte que es la unidad y la paz. Si no lo obligara la ley vamos a contribuir lo que sea necesario para colaborar", explicó García.

Además, destacó que "lo que importa es la voluntad política" y van a seguir trabajando "en ese sentido". También hizo referencia a que se debe trabajar "con mucho respeto" ante el dolor de familiares de los detenidos desaparecidos.

Montevideo Portal