Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Abiertos siempre

Gobierno electo se mostró “abierto” a editar el artículo de huelgas en ley de urgencia

Así lo manifestó el futuro ministro de Trabajo ante la crítica que le hizo el Pit-Cnt en la reunión de este miércoles.

05.02.2020 19:03

Lectura: 3'

2020-02-05T19:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En la tarde de este viernes, el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt se reunió con el futuro ministro de Trabajo, Pablo Mieres en la sede de Todos para continuar con las negociaciones y dialogando para lo que será el futuro gobierno de la coalición multicolor.

Ambos después de la reunión dialogaron con la prensa en donde fueron consultado por los temas. Allí, el presidente de la central sindical, Fernando Pereira, resaltó que el sindicato fue con la intención de dialogar sobre cuatro temas. Uno fue el empleo, otro fue la negociación colectiva, el diálogo social en materia de seguridad social y, por último, "una fuerte crítica al artículo del derecho a huelga de la ley de urgente consideración", según dijo Pereira.

Este último punto fue el más destacado de la reunión. Desde el Pit-Cnt entienden que la redacción del artículo deja entrevisto que no está permitido la huelga.

"Como está redactada la ley, afecta todo el derecho de huelga. Esto fue comprendido por el futuro ministro y su secretario, verán si lo pueden enmendar con una redacción y nosotros analizaremos que esa redacción quede. Naturalmente no nos gusta que se limiten la ocupación de los puestos de trabajo ni nos gusta el dictamen, pero si abarca toda la huelga no hay duda de que viola los derechos básicos de los trabajadores", sostuvo Fernando Pereira.

Por otra parte, Pereira aclaró que desde el gobierno le dijeron que no querían limitar el derecho de huelga. Sin embargo, dijo que como está planteada cualquier jurista podría entender que como está planteado podría afectar. "Nos plantearon que esta no es la intención, esperemos a la redacción final y analizaremos nuestra posición", agregó.

Palabras de Mieres

Por su parte, el futuro ministro de Trabajo aclaró que la voluntad política y jurídica del gobierno en la redacción del artículo referido a las ocupaciones es estrictamente establecer la ilegitimidad de las ocupaciones y no tocar en absoluto el derecho de huelga.

"Acá hay una interpretación que hace la cúpula del movimiento sindical, donde ellos entienden que, así como está redactado puede afectar el derecho de huelga. Nosotros le dijimos que no era la voluntad del gobierno. Si encontramos una redacción que sea más adecuada y en ese sentido estamos abiertos, por supuesto", indicó Mieres.

Por último, agregó: "El artículo es establecer que las ocupaciones no van a ser aceptables en la medida que son instrumentos que afectan el derecho al trabajo de las personas que no se adhieren a la huelga, y el derecho al propietario del medio de producción a ingresar a su empresa. Entonces ahí tenemos una diferencia con el PIT-CNT, lo que sí queremos despejar es que vayamos más allá de eso. La diferencia está con el derecho a ocupar y no con el derecho de huelga".

En las últimas horas, Mieres redactó en su cuenta de Twitter que si bien puede llegar a haber alguna versión más ajustada se estudiará, pero por el momento la versión que está en la ley de urgencia es correcta. 

Montevideo Portal