Gobierno aún evalúa propuesta
Fundación alas
El secretario de Presidencia, Alberto Breccia, dijo a Montevideo Portal que no es exacto decir que se rechazó la propuesta del empresario Juan Carlos López Mena. "Uno pretende que se profundicen algunos detalles y eso no quiere decir que haya habido un rechazo a su forma o fondo, sino que continuamos considerándola", explicó.
Resultado: 



Votos:0 Vot:




El gobierno continúa analizando varias propuestas para la ex Pluna, ya sea teniendo en cuenta los siete aviones adquiridos por la empresa Cosmo en remate o los restantes seis que están en leasing.
Ayer, el ministro de Economía Fernando Lorenzo explicó que el gobierno se encuentra analizando las propuestas presentadas por el empresario Juan Carlos López Mena y también por los trabajadores.
Lorenzo y el ministro de Transporte Enrique Pintado respondieron a varias preguntas sobre el proceso que llevan adelante para recuperar la conectividad aérea y reubicar a los trabajadores de la Pluna.
Consultados sobre la propuesta presentada por el empresario argentino, Lorenzo indicó que el proyecto "está siendo estudiado" pero aclaró que la respuesta no le corresponde al Poder Ejecutivo (en referencia a la empresa Cosmo, dueña de siete aviones).
En el día de hoy, el diario El Observador asegura en base a dos fuentes del gobierno que se rechazó la propuesta de López Mena (que pretende alquilar los aviones de Cosmo, explotar las frecuencias de la ex Pluna y contratar un tercio de sus trabajadores). Las fuentes del matutino indicaron que se espera una contrapropuesta de BQB.
Esta mañana, en diálogo con Montevideo Portal, el secretario de Presidencia Alberto Breccia aseguró que no es exacto decir que no se aceptó la propuesta de López Mena. "Todas las propuestas están aún en consideración", aclaró, tras quejarse de que el titular es engañoso y contradictorio. "¿Cómo se rechaza una propuesta si a la vez se espera una contrapropuesta? No se rechazó entonces", dijo, atribuyendo mala intención al enfoque, "que viene desde hace días".
Consultado si no se podía suponer que el titular hiciera referencia a que la propuesta se rechazó de la forma en que venía planteada, Breccia dijo que a causa de la complejidad de este tipo de proyectos no se puede decir que haya habido un rechazo. "Todas las propuestas están a consideración, inclusive esta. En este tipo de negocios hay distintas situaciones técnicas y legales que hace que las propuestas sean complejas. No hablamos de vender chacinados, hablamos de una gestión de una línea aérea", remarcó.
El secretario de Presidencia reconoció que el proyecto de López Mena "adolece de cierta falta de detalles y uno pretende que se profundicen y se afinen esos puntos, y eso no quiere decir que haya habido un rechazo a la forma o fondo, sino que continuamos considerándola".
Breccia no quiso dar a conocer el número de propuestas que se analizan para la ex Pluna "porque acá hay una negociación y uno de sus factores es mantener cierto grado de reserva, cambia saber si son dos o son siete", pero de todos modos aseguró que son "varias".
Con respecto al último proyecto presentado, el que manejan los ex trabajadores de Pluna con apoyo de empresarios uruguayos, el secretario de Presidencia admitió que es también "una propuesta a la que le falta precisión".
Por último, Breccia enfatizó que al gobierno no le preocupa que Cosmo no haya pagado la comisión a los rematadores porque "es un tema en el que no nos involucramos nosotros". No consideró además que la falta de este pago, sensiblemente menor al que la empresa debe desembolsar para hacerse con los siete aviones (800 mil dólares frente a 137 millones) signifique que Cosmo no pueda hacerse cargo de las obligaciones adquiridas o preocupe al gobierno. "La comisión del remate es un tema aparte y cuyo pago pueden asegurarse los rematadores", dijo.
La comisión nos dijo
Ayer, Fernando Lorenzo puso énfasis en que la garantía presentada por la empresa Cosmo asegura el pago de la comisión destinada a los rematadores y del valor de "mantenimiento de la oferta", es decir, los 13 millones y medio de dólares depositados en el Banco República.
Por esa razón, el ministro de Economía afirmó que "el gobierno está en absoluta tranquilidad" porque en caso de que Cosmo no haga el pago de los aviones el Fideicomiso Aeronaves ejecutará la garantía.
"Por cierto si los rematados no han sido pagados lo más lógico es que se solicite al Fideicomiso que ejecute la garantía por esa parte de la suma", agregó Lorenzo, quien se mostró molesto porque las noticias relacionadas al pago de los rematadores "le quitan credibilidad al proceso".
"Mientras que la subasta fue una buena noticia estas noticias no son buenas porque faltan objetivos y hay una serie de acontecimientos que no ayudan".
Noticias relacionadas: rematadores iniciarán acciones