El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, anunció este miércoles cuatro nuevos beneficios para los productores agropecuarios. Con una de ellas el gobierno buscará que aumente un 25 % la cantidad de productores que acceden a la rebaja de la contribución inmobiliaria rural.

Benech dijo que hubo "diferentes interpretaciones" de este beneficio y es por eso que un nuevo proyecto, que será enviado al Parlamento, contemplará "lo pedido por las gremiales" e introducirá al beneficio a "aquellos que no estaban considerados en el proyecto original".

De esta forma, hoy en día el 50 % de los productores agropecuarios están contemplados en este beneficio, porcentaje que aumentará un 25 % con esta nueva enmienda.

La segunda medida también fue solicitada por las gremiales frente al problema que hubo con el déficit de agua. La herramienta de los seguros es una "herramienta clave", dijo Benech, y anunció la posibilidad de abaratar el costo de los seguros utilizando un beneficio para descontar la tributación por IRAE e Imeva una vez y media el valor de las pólizas.

Benech anunció también la contemplación de los productores apícolas en el descuenta de IVA en la compra de gasoil. En un primer momento, esta medida beneficiaba a los productores ganadores, lecheros y arroceros, y los apícolas, "que también están en problemas", habían quedado afuera.

Por último, dijo Benech, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Dirección General Impositiva observaron que había muchos créditos fiscales (de 50 millones de dólares) que eran créditos que los productores no estaban utilizando y se podrían utilizar para pagar bancos, entes y aseguradores.

"Por eso, y si no enumeré mal, transmití cuatro soluciones políticas concretas", subrayó Benech.