Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Cartas en el asunto

Gobierno analizará documentos desclasificados de Estados Unidos sobre el Plan Cóndor

A través de Cancillería pedirá a Argentina que envié los archivos vinculados a los casos uruguayos sobre violaciones a Derechos Humanos.

18.04.2019 20:33

Lectura: 2'

2019-04-18T20:33:00-03:00
Compartir en

El gobierno analizará, a través de la Secretaría del Pasado Reciente, los documentos públicos que Estados Unidos envió a Argentina sobre violaciones a Derechos Humanos en dictadura y la existencia del Plan Cóndor en el Conosur.

Los documentos fueron entregados por el gobierno estadounidense al ministro de Defensa argentino, Germán Garavano, y de ahí surgen revelaciones sobre el Plan Cóndor.

Miembros de la ONG Archivo Nacional de Seguridad, que se dedicada a estudiar actas históricas, analizaron algunos de los 40.000 documentos desclasificados entregados por Estados Unidos, y algunas revelaciones recientes vinculadas a Uruguay fueron: la investigación de la CIA a grupos de Derechos Humanos en democracia, la relación de Héctor Gutiérrez Ruiz con el MLN-T y la confirmación del asesinato de Gerardo Gatti y León Duarte, dirigentes del PVP.

La directora de Derechos Humanos de la Cancillería uruguaya, Dianela Pi, explicó a Informe Nacional, programa de Radio Uruguay, que ambos países tienen firmado un convenio de cooperación para el intercambio de información que se aplica en estos casos.

"Habrá que analizar qué tipo de información tenemos para ver de qué manera se pide esta información con la que cuenta el gobierno argentino", señaló Pi. Además, una vez analizados los textos se determinarán qué datos son nuevos y para qué causas pueden utilizarse.

"Una vez analizado el contenido de los documentos se derivarán a las causas en curso para reforzar las pruebas de los juicios que aún están abiertos", concluyó.