Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Mirada desde acá

Gerardo Núñez: resultado de las PASO es “muy buena noticia también para Uruguay”

El diputado comunista y otras figuras de FA destacaron “la señal que está dando el pueblo argentino” a toda la región.

12.08.2019 06:44

Lectura: 3'

2019-08-12T06:44:00-03:00
Compartir en

"El pueblo argentino, que está sufriendo una brutal crisis económica y las consecuencias de un ajuste del gobierno de Macri, estaría optando por un cambio en su país", expresó el legislador comunista Gerardo Núñez en declaraciones al periodista Marcelo Hernández, publicadas por el matutino La República.

"Esto para nosotros es muy significativo, porque desde los grandes medios de comunicación se hizo enorme hincapié, en anteriores oportunidades, de que el progresismo se había muerto en la región, de que ya no tenía condiciones de resurgir o de colocar nuevas perspectivas", agregó Núñez.

Por ello, considera que la victoria del Frente de Todos en la vecina orilla, "consolida una esperanza que es posible transitar un camino donde el ajuste de la crisis económica no la paguen los sectores populares, los trabajadores".

Posteriormente, saludó "la señal que está dando el pueblo argentino, donde hasta en Buenos Aires está votando históricamente mejor , algo que da la pauta de "una perspectiva de esperanza para el continente, para los pueblos".

Luego analizó la eventual influencia de ese resultado en nuestro país, y lo valoró como "una muy buena noticia para lo que vamos a estar definiendo en octubre, entre esos dos proyectos de país, donde claramente uno está representado por los partidos tradicionales, como Lacalle, Talvi, Larrañaga, Sanguinetti, Manini Ríos, siendo estos los que buscan impulsar en nuestro país lo que hizo Macri en Argentina".

En oposición a ello, "estamos los frenteamplistas y todos los uruguayos que tenemos una visión progresista, que queremos defender la democracia, las conquistas y que para eso tenemos que dejar todo nuestro esfuerzo para garantizar que la situación de crisis global que vive el planeta en el caso de Uruguay no la paguen los sectores más complicados, los trabajadores, las trabajadoras, el pequeño empresario, sino que tratemos de colocar una perspectiva programática para garantizar las conquistas y aumentar, en profundidad, con más derechos y reivindicaciones en un cuarto gobierno del Frente Amplio", concluyó.

Gonzalo Reboledo, líder de la lista 1303 del Frente Amplio y exsecretario político del partido de gobierno, Gonzalo Reboledo, dijo al citado medio, que "el resultado si bien es de primarias, está indicando una tendencia. Desde que asumió Macri se ha visto un deterioro en la economía y la sociedad argentina".

"Recuerdo perfectamente dirigentes de primer nivel de la oposición uruguaya celebrar esto como un triunfo propio -en algún caso hasta ir al búnker macrista a celebrar-. No hay duda de que en Argentina y Uruguay, la derecha comparte un mismo proyecto de país, y que en Argentina el pueblo haya dado esta señal es una prueba de al servicio de quiénes están sus políticas", afirmó.

Reboldeó consideró que si bien todavía falta mucho para las elecciones de octubre, "en Brasil y Argentina ha habido demasiado de la medicina que la oposición le quiere dar al pueblo uruguayo".
Finalmente, la senadora Mónica Xavier se reservó para más tarde sus consideraciones sobre el resultado, pero saludó el hecho de que el porcentaje de votantes fuera grande. "Eso es bueno para la democracia", dijo.