Garino: críticas a Calloia y Lorenzo
Escalera al cielo
Para el diputado del PC, Juan Manuel Garino, las respuestas del BCU a su pedido de informes por el aval a Cosmo, “demuestran que la oposición no estaba errada” con sus denuncias. Garino dijo a Montevideo Portal que Fernando Calloia y Fernando Lorenzo “se tiraron por la ventana en vez de subir la escalera peldaño a peldaño”.
Resultado: 



Votos:0 Vot:




El diputado del Partido Colorado (PC), Juan Manuel Garino, consideró que las respuestas del Banco Central del Uruguay (BCU) a su pedido de informes por el aval otorgado a la empresa española Cosmo, "demuestran que la oposición no estaban tan errada" con sus denuncias.
Garino dijo a Montevideo Portal que "durante todos estos meses dijimos que el presidente del BROU, Fernando Calloia, y el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, se habían equivocado. Calloia, una vez que aparece en escena Juan Carlos López Mena, se hace cargo de un aval que jurídicamente no le corresponde. Hace unas semanas dijo que el aval perfecto es el que se cobra y eso es mentira. Demuestra que nos toma el pelo y viola las normas bancocentralistas".
"Hace rato que Calloia debió dejar el puesto. Le pido al Banco Central que informe si por esta violación a las normas fue sancionado el señor Calloia y el BROU. Es el BROU que los legisladores debemos controlar. Porque si es un banco privado, que tenga la suerte que tiene que tener. Pero nosotros debemos controlar todos los organismos de crédito del Estado", destacó Garino.
Según publica el diario El Observador, "el Banco Central del Uruguay (BCU) informó al Parlamento que el Banco República (BROU) incumplió lo establecido por las normas bancocentralistas al otorgar el aval por US$ 13,7 millones a la firma española Cosmo, para participar en la subasta de los aviones de la ex aerolínea Pluna".
El matutino agrega que "en la respuesta a un pedido de informes del diputado colorado Juan Manuel Garino (Vamos Uruguay), el BCU señaló que la información contenida en la carpeta del cliente (Cosmo) al momento de tramitar el aval bancario era insuficiente para valorar el riesgo de crédito asumido. Con ello se incumplió el artículo 269 de la norma bancaria, que obliga a requerir datos de los titulares de las empresas que mantienen ese tipo de negocios".
Consultado sobre los detalles del pedido de informes, Garino subrayó que "se dio un aval y una garantía por teléfono a solicitud expresa por miedo a que vuelva a fracasar el remate. Ante el fracaso inminente y la vergüenza que eso significaba para el gobierno, Calloia y Lorenzo cedieron ante el inminente fracaso y violaron las normas del BCU. Todo buen administrativo tiene que cumplir determinados requisitos. En vez de subir la escalera peldaño a peldaño, se tiraron por la ventana. Tomaron atajos indebidos y deben explicarlo".