Contenido creado por Santiago Magni
Política

Armando el cuadro

Garcé estará en la Secretaría de Inteligencia y Ana Ribeiro será subsecretaria del MEC

El ex comisionado parlamentario integrará el Sistema de Inteligencia del Estado, mientras que la historiadora secundará a Pablo Da Silveira en el Ministerio de Educación y Cultura.

07.12.2019 11:44

Lectura: 4'

2019-12-07T11:44:00-03:00
Compartir en

El asesor en seguridad de Luis Lacalle Pou, Álvaro Garcé, estará dentro del Sistema de Inteligencia del Estado y pasará a desempeñarse como director de la Secretaría de Inteligencia, según informó Subrayado y confirmó Montevideo Portal en base a fuentes políticas.

Este Sistema reúne al Sistema Nacional de Inteligencia del Estado y a la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado; y a su vez está integrado por el Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Ministerio de Economía y Cancillería.

Este cargo actualmente está integrado por el exjefe de la Fuerza Aérea, el General Washington Martínez.

Montevideo Portal intentó comunicarse con Garcé, quien prefirió no hacer declaraciones sobre el tema hasta que hable el presidente electo Luis Lacalle Pou.

El ex comisionado parlamentario ha hecho énfasis a lo largo de la campaña en temas como la seguridad rural, los delitos de abigeato, el reforzamiento de las comisarías y la necesidad de clasificar a la población reclusa.

"El hospital penitenciario nosotros lo venimos reclamando hace años, ya en la campaña de 2014 lo proponíamos. Con respecto a la cárcel de seguridad nosotros planteamos la necesidad de construir una cárcel de seguridad de 150 plazas", dijo tiempo atrás Garcé a Montevideo Portal.

Además, dijo que que la propuesta del Partido Nacional para combatir el narcotráfico "apunta al combate frontal dentro de una lucha más amplia que incluya todo el crimen organizado".

"Pero no podemos olvidarnos de la otra parte, que está ausente", dijo en referencia a los adictos a las drogas.

"Se necesita especialmente dentro de las instituciones que gestionan la privación de libertad, que tienen que tratar a esas poblaciones adictas, tratar en el sentido de ofrecer recursos terapéuticos", explicó.

En conversación con el programa Para empezar el día, de Radio Oriental el pasado mes, Garcé manifestó que los policías "no tienen el respaldo político y no tienen una base jurídica que les permita actuar con certeza en momentos de vida o muerte".

"Cuando digo que vamos a darles certezas, pero no gatillo fácil, quiero decir que el marco actual deja librado a la discrecionalidad de los jueces si es legítima defensa o no. Nosotros queremos, sin alterar las reglas de la legítima defensa, establecer una presunción simple, relativa, reversible y le agrego el calificativo de precaria en el sentido de que se pueda hacer caer, para que el policía tenga en principio, y salvo la prueba en contrario, la posibilidad de saberse amparado", manifestó Garcé.

Ana Ribeiro y el ofrecimiento de la subsecretaría de Educación y Cultura

A la directora del Instituto de Historia de la Universidad Católica del Uruguay y doctora en Historia, Ana Ribeiro le fue ofrecida la subsecretaría de Educación y Cultura, según informó Telemundo y confirmó Montevideo Portal en base a fuentes políticas.

Ribeiro se reunió este viernes con Luis Lacalle Pou y tras el encuentro dijo a la prensa que "fue una reunión amable, muy grata, de intercambio de todo tipo de cosas".

"Los temas educativos y culturales son el terreno en el que me he movido todos estos años", dijo la dirigente de Alianza Nacional en declaraciones consignadas por Telemundo.

"Creo que los profesores y las personas que trabajan en educación son el corazón del sistema educativo, y deben ser siempre protegidos y potenciados para dar de sí lo mejor. Que se agremien es parte de su derecho. Hay que lograr un diálogo y lograr que no se traben las cosas, pero hay que respetar a todos los docentes", agregó la historiadora.

Montevideo Portal