Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

La del 30

Ganaron viaje en campeonato de baby fútbol solo para descubrir que era una estafa

Varios clubes de baby fútbol analizan presentar una denuncia contra un hombre que cobraba dinero para participaciones en Mundialitos que jamás se concretaron.

14.08.2018 12:00

Lectura: 4'

2018-08-14T12:00:00-03:00
Compartir en

Varios clubes de baby fútbol analizan presentar una denuncia penal contra un hombre que cobraba miles de dólares en tasas de embarque para la promesa de unos viajes jamás cumplidos, supuestos premios por haber ganado los torneos que él organizaba.

El primero de estos casos tuvo lugar en marzo del 2017 en San José, según un reporte del diario El Observador confirmado por Montevideo Portal. Los niños del club Uru Maldonado ganaron el Mini Mundialito, un campeonato de baby fútbol celebrado ese mes en San José. El festejo fue grande, ya que el premio por obtener el torneo era un viaje a Natal, Brasil, para participar de otro torneo a disputarse en enero de este año.

El equipo solo debía pagar las tasas de embarque de todos los que viajarían a Brasil (niños y adultos), que en total ascendía a 3.000 dólares, abonados por los padres al organizador. El viaje, sin embargo, se suspendió entonces por el brote de fiebre amarilla en Brasil, según les explicó el encargado.

La nueva fecha se fijó para marzo, pero volvió a suspenderse dos días antes de realizarse, en esta ocasión porque tres de los niños no tenían el certificado de la Organización Nacional del Fútbol Infantil (ONFI) para jugar en el exterior.

Algunos padres, tras esta segunda decepción, consultaron en la aerolínea por la que supuestamente viajarían y descubrieron que no había pasajes a su nombre ni reserva alguna de alojamiento en Brasil, según contaron a El Observador. Tampoco lograron encontrar datos sobre el campeonato que se disputaría allí. Una familia, según contaron fuentes a Montevideo Portal, llegó incluso a pagar el pasaje por su lado para concurrir a la ciudad brasileña.

El organizador los tranquilizó y les dijo que el viaje se haría y fijó una nueva fecha para julio. Se produjo entonces una tercera suspensión. Esta vez, el hombre prometió devolver los 3.000 dólares, pero jamás lo hizo.

El organizador no quiso hacer declaraciones al ser consultado por el matutino, pero el club Uru Maldonado analizaba este martes presentar una denuncia penal contra el hombre por la falsa promesa del viaje y por haberse quedado con el dinero aportado para pasajes que nunca compró.

Dos platos

No fue el único caso protagonizado por el mismo hombre. La situación se repitió en marzo de este año, con la disputa de un nuevo Mini Mundialito que esta vez prometía un viaje a Barcelona para participar del Mundialito en el que concursan clubes de todo el mundo.

Cuatro clubes ganaron, cada uno en su categoría, según informaron fuentes del caso a Montevideo Portal. 32 equipos participaron en total, pagando una inscripción de mil pesos cada una, para un torneo que se disputó con normalidad.

Sin embargo, el organizador pretendió nuevamente cobrar las tasas de embarque para el viaje, esta vez a Barcelona, tras asegurar que tenía los derechos de representación del campeonato en Uruguay. Los clubes tuvieron algunas reuniones con el hombre y, según conto a Montevideo Portal uno de los asistentes a estos encuentros, sospecharon incluso sin conocer la experiencia de Uru Maldonado que había algo extraño, y comenzaron a presionar al organizador.

Por ejemplo, el viaje se haría a través de Latam, pero las averiguaciones realizadas por uno de los técnicos demostraron que a través de esa compañía no había reserva alguna.

Alejandro Ansó, el técnico de la Escuelita Palermo (uno de los clubes ganadores) se contactó con los organizadores del torneo en España y descubrió que no tenían relación alguna con el "organizador" uruguayo y que tampoco existía ningún PreMundialito en nuestro país. Lo mismo hicieron desde el club La Escalinata.

Algunos de los clubes analizan presentar también una denuncia penal, aunque en este caso no se llegó a configurar la estafa porque la tasa de embarque que exigía (que rondaba los 50 dólares) no fue abonada.

Ansó dijo a El Observador que los niños de algunos de los clubs ganadores son de barrios carenciados y que "jugar con sus ilusiones es imperdonable". Una fuente consultada por Montevideo Portal confirmó que los equipos se contactaron con los organizadores del torneo en España en un intento por lograr que los niños viajen. Desde el campeonato mostraron buena disposición y les ofrecieron costearles la inscripción y los traslados dentro de Cataluña, pero aún así necesitan abonar 1.400 dólares de viaje y un seguro de 60 euros por niño.

Ante esta realidad económica, algunos de los equipos ganadores desistieron de participar, pero otros -como el caos de La Escuelita de Palermo- realizaran rifas y colectas para poder viajar.