Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Pa' disfrutar

Futuro ministro de Ganadería propuso quitar el IVA a la carne en temporada de fiestas

“Bajar el IVA sería una medida de recibo, aunque sea por este mes para las fiestas y para que esté accesible”, sostuvo el futuro ministro.

09.12.2019 16:40

Lectura: 3'

2019-12-09T16:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El futuro ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, habló con los medios luego de reunirse con el presidente electo, Luis Lacalle Pou.

Consultado sobre la razón de la reunión con el presidente electo, Uriarte aseveró que estuvieron hablando de las futuras responsabilidades que tendrán por delante como gobierno. "Hablamos de campo, hablamos de la situación actual, de las expectativas que tenemos a nivel del sector", agregó. 

Además, el perteneciente al Partido Colorado dijo que "es fundamental devolverle la esperanza y la motivación a muchos productores que hoy están pensando más en dejar la producción que en continuar". Cualquieras sean las medidas que se tomen, deben tener eso como objetivo: esperanza. Que hay una luz en el horizonte, que Uruguay los precisa como productores. Me refiero concretamente a granjeros, lecheros, arroceros, que vamos a armar lo posible para que haya un nuevo horizonte", indicó.

Por otra parte, fue consultado sobre las algunas medidas que se aplicarán en el futuro gobierno. Allí, Uriarte dijo que una de las ideas es "exportar caro e importar carne más barata de otra región", pero aclaró que el importar carne desde la región no tiene que ver con perder la calidad de la carne.

"Estoy hablando de carne de calidad. De donde sea, pero carne de calidad. Importar no significa necesariamente no importar cosas de calidad", sostuvo.

Acerca de la exportación de ganado en pie, Uriarte aseguró que este estilo de exportación "es vital para mantener la máquina productiva. Y agregó que, si esta medida no se hubiera hecho, es seguro que hoy tendríamos muchos menos animales para faena que lo que tienen ahora".

Por último, fue consultado sobre algunas medidas que los productores están pidiendo, que es la quita IVA a las carnes.

Uriarte dijo: "Los carniceros están reclamando la quita del IVA. Personalmente asumo la responsabilidad. Considero que, en un mes de fiestas, esto que está pasando que se encareció la carne, en un momento que es muy importante para los uruguayos, se tendría que tener la sensibilidad de tomar alguna medida para que haya carne más barata porque el estado hoy está recibiendo muchos ingresos, porque vende más caro y recibe más ingresos. Parte de eso, bajarle el IVA sería una medida de recibo, aunque sea por este mes para las fiestas y para que esté más accesible".

Montevideo Portal