Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Doloroso

Fundapro señala que trimestre agosto -octubre fue “fatídico” en materia de homicidios

El reporte de la institución reconoce que se produjo una baja en el primer semestre del año, pero asegura que luego se revirtió la tendencia

05.11.2019 07:16

Lectura: 3'

2019-11-05T07:16:00-03:00
Compartir en

La Fundación Propuestas (Fundapro), liderada por dirigentes del Partido Colorado, funciona -de manera no oficial- como observatorio de la criminalidad en nuestro país.

Según su reporte de noviembre, divulgado por el matutino El País, Uruguay asiste "a un colapso de la seguridad como nunca antes en toda la historia del país. Y la realidad refleja que el gobierno no tiene conciencia de la dimensión y gravedad del problema de la inseguridad".

El informe recuerda que el año pasado fue récord absoluto en materia delictiva, con 414 homicidios (un 45,8% más que el año anterior), 29.904 rapiñas (un 53,8% más) y 145.161 hurtos (un 25,8% más).

Asimismo, la tasa de homicidios llegó a 11,8 cada 100 mil habitantes, y que en 2018 en 12 de los 19 departamentos se registraron tasas de homicidios superiores a las de Argentina, que fue de 5,3.

Las cifras oficiales del Ministerio del Interior, señalan que en el primer semestre de 2019 los homicidios cayeron un 22,6% con respecto a igual período del año anterior. En los primeros seis meses de 2018 se registraron 221 homicidios, contra 171 este año.

El informe de Fundapro, especialmente crítico con el gobierno, reconoce una baja de los homicidios en el primer semestre del corriente año, sugiere que el trimestre agosto -octubre fue "fatídico" debido a que se revirtió esa tendencia.

En cada uno de esos tres meses hubo 30 asesinatos. "Prácticamente no hay un día en el mes en que no haya una familia llorando a una víctima asesinada", dice el informe.

Por otra parte, el reporte niega que el aumento de la criminalidad esté dado en el marco de un incremente regional.

"En Uruguay los delitos y la violencia se viene incrementando significativamente, al contrario de lo que ocurre en nuestros vecinos de Argentina y Brasil, así como de otros países de la región, donde los delitos van disminuyendo año tras año. (. . . la tasa de homicidio aumentó en forma alarmante en Uruguay, mientras que descendió y es más baja en Chile, Paraguay, Argentina, Ecuador, Bolivia, Perú, Panamá y hasta en República Dominicana. A su vez en Brasil vienen disminuyendo los asesinatos en 2018 y en 2019", reza el reporte.

"Hay un diagnóstico simple y comprobable. En el país nunca se puso tanto dinero en la lucha contra la inseguridad como en los últimos tres gobiernos, y sin embargo frente a esa extraordinaria inversión, los resultados han sido los catastróficos. Más dinero gastó el Frente Amplio y más delitos hay. Mayor presupuesto no fue de la mano de más seguridad. Los números de delitos y violencia son prueba irrefutable. Reina la impunidad y la falta de autoridad", se lee en el reporte, según recoge El País.