Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

A caballo regalado...

Fundación estadounidense donó una importante cantidad de insumos médicos para Uruguay

Entre otras cosas, se donó una ambulancia que está destinada para un pueblo llamado Piedra Sola, ubicado entre Tacuarembó y Paysandú.

19.10.2020 21:51

Lectura: 3'

2020-10-19T21:51:00-03:00
Compartir en

Una importante fundación de origen norteamericana realizó una importante donación de insumos médicos a Uruguay. La noticia fue dada a conocer por Lurymar Di Marco, una uruguaya que vive en Estados Unidos, que es coordinadora general de Mano a Mano Internacional, una fundación de Estados Unidos presidida por Pedro Cordero, un médico cubano nacido en EE.UU. Esta asociación se encarga de recibir insumos médicos de hospitales que cierran en el país y son destinados a otros países que tienen carencias en el servicio.

Lurymar fue entrevistada por el programa La Lupa donde aseguró que está muy contenta por la donación, pero que, en realidad, Uruguay no está dentro del listado de países con carencias, pero que transmitió las necesidades que diferentes profesionales de la salud le transmitieron desde Uruguay a Cordero y logró la donación de dos contenedores enteros de diferentes insumos médicos.

"Va a ser este y van a ser muchos más, si todo sale bien y va a los lugares correctos porque yo hago seguimiento absolutamente a todo lo que envío. Yo le hago seguimiento absolutamente a todo, así sea una jeringa", explicó Di Marco, quien narró que se trata de una donación sumamente importante y se hará un seguimiento de los objetos para poder rendir cuentas al gobierno de Estados Unidos.

"Quiero agradecer enormemente al ministro del Interior, Jorge Larrañaga, y al secretario del ministerio, Ruben Castel quien fue el que me dio bandera blanca para hacer el envió sin ponerme obstáculos de ninguna índole. Eso me estimuló a seguir adelante con el envío y a mandar cada vez más, es decir, sumar a lo que ya teníamos cosas mucho más importantes", indicó.

Con respecto a los insumos que se donan, Di Marco explicó que es una lista tan larga que es imposible acordársela de memoria. No obstante, pudo recordar que se donaron, entre otras cosas, dos ultrasonido, un aparato destinado para intervenciones quirúrgicas en el cerebro, otro para operar cataratas y una ambulancia. Este vehículo, según contó, está destinado para un pueblo llamado Piedra Sola que está ubicado entre Tacuarembó y Paysandú, "que tiene una inmensa necesidad". Por otra parte, los insumos restantes serán enviados al Hospital Policial, al Hospital Militar y otras dependencias que están siendo coordinadas en estos días.

"Los próximos contenedores que vayan si todo sale bien ahora y nosotros recibimos la información que necesitamos acá para entregarle al gobierno, nosotros vamos a seguir enviando", aseguró.

"Este envío es un punto de prueba en este momento porque es la primera vez que logro entrar este tipo de insumos a Uruguay y estoy haciendo un período de prueba. La ambulancia está destinada a ese lugar, estos equipos que yo mando tienen que ser para hospitales universitarios porque tiene que haber especialistas en cada uno de ellos que sepa manejar estos equipos y que el hospital no lo tenga. Entonces pensamos en el Hospital Militar y el Hospital Policial. El policial está exento de muchas cosas, yo me he asesorado de todo eso, entonces primeramente van a ser destinados al Hospital Policial y otra parte al Hospital Militar, por ahora", concluyó.