Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

A foja cero

Funcionarios rechazan "cero por ciento" de aumento al Poder Judicial

Funcionarios judiciales analizan medidas en rechazo al proyecto de ley de Presupuesto, que asigna “cero por ciento de aumento” al Poder Judicial. El dirigente de AFJU Carlos Fessler dijo a Montevideo Portal que el PJ no fue consultado y en el texto “el inciso 16 ni siquiera existe”.

04.09.2015 16:25

Lectura: 3'

2015-09-04T16:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los funcionarios judiciales denunciaron que la Ley de Presupuesto presentada por el Poder Ejecutivo destina un incremento "de cero por ciento" para el Poder Judicial y que el texto "desconoce la existencia de un poder del Estado".

Luego de que el Poder Ejecutivo presentara el proyecto de ley de Presupuesto para este período al Parlamento, la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) reunió a su Consejo Directivo para analizar las perspectivas presupuestales del organismo. "Cero por ciento de presupuesto para el Poder Judicial es una vergüenza nacional. Le recordamos al señor presidente que al asumir el 1.° de marzo expresó que 'la ley está por encima de lo político'. Apenas cinco meses después borra con el codo lo que escribió con la mano", consignaba el comunicado emitido por AFJU luego de la reunión.

En diálogo este viernes con Montevideo Portal, el secretario general de AFJU Carlos Fessler afirmó que "lo que más preocupa es que el relacionamiento entre dos poderes como el Ejecutivo y el Judicial está frío y prácticamente no existe".

En ese sentido, el dirigente sostuvo que durante la preparación del presupuesto "la posición del Poder Judicial ni siquiera ha sido considerada", ya que no hubo encuentros entre representantes de Presidencia y los ministros de la Suprema Corte de Justicia para discutir sobre los fondos que recibirá el organismo.

Como consecuencia de eso, señaló Fessler, el Poder Judicial recibirá "solamente un incremento de 3% para infraestructura" y para para gastos de funcionamiento "hay un cero por ciento de aumento". El dirigente apuntó además que "de hecho en el proyecto de ley el inciso 16, que corresponde al Poder Judicial ni siquiera existe".

En paralelo a la discusión presupuestal, los funcionarios judiciales continúan con el juicio de cobro de pesos presentado contra el Estado por el ajuste salarial derivado del Presupuesto aprobado en 2010, cuando se incrementó el salario de los ministros de Estado. "El expediente está en el Tribunal Civil de 3.° turno y ya está a estudio de uno de los ministros", consignó Fessler. En paralelo, está presentado ante la Suprema Corte de Justicia un recurso de inconstitucionalidad contra la ley 19.310, aprobada por el Parlamento en diciembre de 2014 para evitar hacer frente al pago de los ajustes adeudados.

Los funcionarios dicen que no pueden asegurar que la falta de mayor presupuesto se relacione con el conflicto pero sí advierten sobre la mala relación que existe actualmente entre los dos poderes. "Que al Poder Judicial no se lo ha escuchado es un dato objetivo, al igual que lo es que es mientras hay recursos para el Gobierno Central y el Parlamento, el Poder Judicial es el único poder que no tiene recursos extra", sostuvo.

Fessler anunció que los funcionarios judiciales se reunirán el próximo 10 de setiembre en asamblea general de delegados para evaluar la estrategia para conseguir más recursos en el marco de la discusión del Presupuesto en el Parlamento. En esa instancia "no se descarta ninguna medida", aseguró el secretario general de AFJU.

Montevideo Portal