Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

El juego de la silla

Funcionarios del Parlamento molestos por oficina que pasó a manos del Partido de la Gente

Desde el sindicato aseguran que hay “hacinamiento” en las salas de los funcionarios y en la administración dicen que es “un poco exagerado”.

15.05.2020 13:22

Lectura: 3'

2020-05-15T13:22:00-03:00
Compartir en

El director de la División de Intendencia de la Cámara de Representantes Alejandro Noane tenía durante la administración pasada una oficina propia en el Palacio Legislativo. Sin embargo, en los últimos días esta le fue solicitada por la administración para entregársela a la bancada del Partido de la Gente, que integra únicamente el diputado Daniel Peña.

Fernando Talento, presidente del Sindicato de Trabajadores del Poder Legislativo (Sipole), se mostró preocupado y dijo a Montevideo Portal que se sigue profundizando la "sobrepoblación en las oficinas de los funcionarios" y se quejó de que "cada vez hay más para los legisladores y menos para nosotros".

"Creemos que esto no conduce al buen funcionamiento de la institución y continúa alimentando el hacinamiento de los funcionarios, en un momento de pandemia", dice parte de la nota que fue difundida por el sindicato.

El Sipole es una de las asociaciones de trabajadores del Poder Legislativo. Fue creada hace 3 años, es reconocida por el Pit Cnt y agrupa a trabajadores de la Cámara de Senadores, la Cámara de Diputados y la Comisión Administrativa.

Sin embargo, el secretario redactor de la Cámara de Representantes Fernando Ripoll dijo a Montevideo Portal que el reclamo de hacinamiento es "un poco exagerado".

"Con la pandemia estamos trabajando de a 20 funcionarios en el Palacio. Los días de sesión somos 50. Ahora pasamos al 80% de la plantilla y no hay hacinamiento. Trabajan de a dos funcionarios en espacios grandes. No están de a cinco en una oficina de unos metros", aseguró Ripoll.

Con respecto a la oficina en cuestión, el secretario de la Cámara de Diputados explicó que a cada partido político se le entrega una sala para la bancada, además de los despachos para cada legislador. "Ahora tenemos tres partidos políticos más en el Parlamento y a cada uno le corresponde una sala aunque tengan un solo legislador. Esta sala se los dimos al Partido de la Gente, así como se le dio al PERI el lugar donde estaba Asamblea Popular y a Cabildo Abierto otro espacio", indicó.

Además, Ripoll dijo que "hay pocos directores de División que tienen su lugar propio". "Ni siquiera todos los directores de Área (cargo más alto) tienen su oficina", dijo, por lo que se le pidió al funcionario que vuelva "al lugar natural del director de Intendencia", en una oficina compartida.

En el único punto que estuvieron de acuerdo Talento y Ripoll fue en la falta de oficinas que existe hace años en la sede del Poder Legislativo. Talento fue un poco más allá y aseguró que se debería "dejar el Palacio como un museo y conseguir otro espacio más funcional".