Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Alerta aeropuerto

Funcionarios del Inumet fueron afectados por sustancia tóxica en el Aeropuerto

Según el sindicato, los trabajadores de Meteorología Aeronáutica llegaron a "vomitar sangre" y no recibieron la atención adecuada.

04.12.2018 17:25

Lectura: 3'

2018-12-04T17:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Sindicato de Trabajadores del Inumet denunció que dos funcionarios de Meteorología Aeronáutica del Aeropuerto de Carrasco resultaron afectados por "emanaciones de una sustancia" tóxica que sigue sin ser identificada.

El sindicato emitió este martes un comunicado en el que consigna que el incidente se produjo entre la noche del domingo 2 y la madrugada del lunes 3 de diciembre. Los trabajadores que se encontraban de turno comenzaron a experimentar "irritación ocular, mareos, desorientación, dolor de cabeza, sensación de asfixia" e incluso "vomitar con sangre" y "caídas de su altura".

El sindicato cuestionó la actitud de la gerenta técnica de Inumet Lucía Chiponelli por solicitarles que continuaran con su trabajo antes de retirarse, "desconociendo todo criterio de seguridad y responsabilidad ante un accidente de trabajo donde está en riesgo, ante un agente desconocido, la salud y la vida de los trabajadores".

El comunicado advierte que en el momento "no se disparó en ese momento ningún protocolo de emergencia ni seguridad", "no se realizaron análisis de la calidad del aire" y "no se realizó ningún peritaje técnico que investigara cuál era el agente contaminante".

"A los trabajadores no se nos comunicó nada, no se llamó a los bomberos ni a ninguna otra brigada especialista en este tipo de situaciones", lamenta el sindicato, señalando que los trabajadores afectados fueron asistidos únicamente por "personal de mantenimiento".

Los trabajadores se atendieron en el momento en el centro médico instalado en el aeropuerto, donde les diagnosticaron "exposición laboral a un 'producto desconocido'". El sindicato denunció que los trabajadores no fueron derivados hacia el Banco de Seguros del Estado, como establece la normativa sobre accidentes laborales, y debieron volver a sus hogares por sus propios medios.

El sindicato cuestionó además que el lugar donde se había dado la afectación fue ocupado por los trabajadores del siguiente turno, a las 7 de la mañana. "Nadie se presentó a hacer un control ambiental calificado y es un riesgo que continúen trabajando hasta que no haya un peritaje y un informe por escrito para habilitar nuevamente el área", señala el comunicado.

Los trabajadores de Inumet señalaron que el organismo labró un acta sobre lo sucedido cuando ya iban 23 horas desde el incidente.

"Exigimos, ante todo, que se tomen las medidas que garanticen condiciones de trabajo seguras a todos los trabajadores", reivindica el comunicado, agregando que las autoridades no cumplieron un compromiso asumido en el convenio laboral de 2015 para establecer "un protocolo de prevención de riesgos laborales".

Montevideo Portal