Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Otro temporal

Funcionarios de Inumet se declaran en conflicto ante reestructura que "ataca conquistas laborales"

El sindicato asegura que la reestructura crea cargos de conducción con mucho salario y deja relegadas las funciones técnicas operativas.

30.08.2018 08:27

Lectura: 4'

2018-08-30T08:27:00-03:00
Compartir en

Los trabajadores del Inumet sindicalizados en la Asociación de Trabajadores de Meteorología, se declararon en conflicto y asamblea permanente en contra del proyecto de Estatuto propuesto por el directorio y la reestructura aprobada por decreto, "elaborada en forma unilateral por el directorio del Inumet, sin negociación real con los funcionarios desarrollando por parte del directorio un simulacro fraudulento de negociación que no fue más que una puesta en escena para burlarse de los trabajadores organizados y pisotear sus derechos conquistados a lo largo de años de lucha y trabajo".

Esta reestructura "ataca y desconoce las conquistas de los trabajadores y en la práctica elimina el derecho a la carrera administrativa otorgado por la Constitución".

Los trabajadores aseguran que se crea una estructura burocrática y con desproporcionados cargos de conducción que absorben una "desorbitada parte de la masa salarial", dejando relegadas las funciones técnicas operativas, que "son las sustantivas del servicio de meteorología".

Estos cargos de conducción tendrán en algunos casos "menor capacitación y responsabilidad, con salarios muy superiores a los cargos técnicos y administrativos y además no son ocupados por concurso sino a discreción del directorio (en un instituto en el que hace 10 años no hay concursos de ascenso por lo cual la carrera no existe)".

En esta nueva carrera "tampoco se reconocen la antigüedad de los funcionarios, la experiencia ni las funciones que realmente realizan ya que estas no corresponden a su grado actual, sino a grados muy superiores, motivo por el cual ya se está en juicio contra el INUMET, por la negativa de los sucesivos directorios a solucionar estas irregularidades y las inequidades que generan".

Los trabajadores denuncian también la pérdida de salario en los cargos de carrera, ya que el valor hora disminuye al aumentar la carga horaria. Este nuevo estatuto "quita derechos que ya poseen los trabajadores por el Estatuto del funcionario público (ley 19.121) incluso en materia de salud laboral quitando la protección de salud y seguridad para trabajos nocturnos, agregando cláusulas abusivas".

Persecución

También denuncian la "permanente persecución del directorio a los funcionarios, con investigaciones administrativas, persecución sindical incluso económicamente (dejando de descontar la cuota sindical en partidas y horas extras, o no depositando lo retenido correspondiente a ésta en la cuenta del sindicato)". Aclaran que esto se denunció y ahora "vuelve a repetirse convirtiéndose en un instrumento de acoso".

En la denuncia aseguran que no se pagó la partida de transporte a los funcionarios contratados a pesar de tener un acta del mes de enero en que se firmó un acuerdo al respecto.

Pedidos

El sindicato quiere mantener el tope de 144 horas mensuales "conquistado en diciembre de 2014". Antes se obligaba a cumplir hasta 192 horas mensuales a los funcionarios de grados más bajos (del 1 al 6) y con los salarios más sumergidos.

También piden tener una "carrera administrativa real y coherente", que el volcado permita por lo menos que se contemplen y se conserven las funciones del grado que cumple cada funcionario de acuerdo al manual de descripción de cargos vigente hasta el presente.

Otros requerimientos incluyen:  "mantener los derechos que ya se tienen de la Ley 19.121 en el Estatuto del INUMET y los que le corresponden por ser funcionarios de la ex DNM como lo estipula la Ley 18158 y su decreto reglamentario, mantener turnos de 12 horas en áreas de 24 horas, mantener asuetos y derechos adquiridos en la ex DNM, que se respete la actividad sindical, mantener la denominación de escalafones y funciones por grado, distribución de masa salarial de forma proporcional y no concentrada en los cargos de conducción de cantidad desproporcionada, negociar cantidad de cargos por grado, subescalafones y funciones de conducción, entre otros puntos".