Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

¿Estás nerviosho?

Funcionarios bancarios “preocupados” por futuros cambios en la ley de Inclusión Financiera

El secretario general de AEBU, Fernando Gambera, sostuvo las medidas implican “un retroceso en cuanto a libertades”.

17.01.2020 19:09

Lectura: 2'

2020-01-17T19:09:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El secretario general de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay, Fernando Gambera, se refirió a algunas propuestas que tiene pensado incluir el gobierno electo liderado por Lacalle Pou en la ley de urgente consideración.

En específico Gambera hizo referencia en Radio Uruguay a la propuesta de la eliminación de la obligatoriedad de la inclusión financiera y las flexibilizaciones de control en el Banco Central.

Para Gambeta la obligatoriedad de la inclusión financiera enfocada en el cobro de sueldos en realidad a los que molesta es a quienes tienen una relación de poder en cualquiera de las relaciones que están involucradas en este tema, por ejemplo, las relaciones laborales y las relaciones de negocios.

"Si no es obligatorio mi patrón va a quedar con total libertad de decidir cómo me quiere pagar el sueldo. La obligatoriedad le daba fuerza al trabajador. La fuerza de decir 'yo quiero cobrar por este medio y usted me debe pagar por este medio'. Ahora, el que quería de alguna manera tener actividad en negro, tanto no facturando lo que uno vende, o diciendo te doy una plata en el sueldo por arriba de la mesa y la otra por abajo, eso evidentemente va en detrimento de los instrumentos para controlar esa situación", sostuvo.

Sobre este punto, agregó con esta eliminación se está retrocediendo en cuanto a las libertades y que a su vez las obligatoriedades favorecen a los más débiles.

En otros temas, y también ligados a los anuncios del gobierno, Gambera dijo que la flexibilización de control desde el Banco Central asusta volver a la plaza financiera que fue Uruguay antes del 2002 y tuvo el resultado que tuvo. 

Montevideo Portal