Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Ponele la firma

Funcionarios Judiciales lograrían acuerdo y se pondría fin al conflicto con el gobierno

Desde AFJU dijeron a Montevideo Portal que se cerraría una etapa de “siete años desgastantes”.

08.03.2018 21:32

Lectura: 2'

2018-03-08T21:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

 

El pasado 28 de febrero se había vencido el plazo administrativo que fijó la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) para recibir las firmas de sus afiliados para aceptar o no la propuesta salarial del Poder Ejecutivo.

Por problemas para recibir las firmas de los funcionarios del interior, la AFJU decidió estirar hasta este viernes ese plazo. A algunas horas de que venza el plazo administrativo, desde la asociación de funcionarios dijeron a Montevideo Portal que ya estarían las firmas para acordar el convenio y poner punto final a un conflicto que ya lleva siete años.

Silvia Cabrera, dirigente de AFJU, sostuvo que este convenio cierra una etapa de siete años "desgastantes" y que servirá para "recomponer filas" y comenzar a reclamar "por otras cosas", como el presupuesto asignado al Poder Judicial en la próxima Rendición de Cuentas.

"En teoría vamos a llegar", dijo Cabrera y confirmó que solo restan contar las firmas, pero que ya superan el 70 % de aceptación al convenio.

La propuesta:

La propuesta del Ejecutivo, que responde al conflicto mantenido entre las partes por los adeudos generados por la Ley de Presupuesto de 2010, contempla el pago de un aumento salarial retroactivo a cinco años, incrementos de 5 % en 2018 y 2019 y otros beneficios sociales.

En febrero el ministro de Trabajo Ernesto Murro dijo que la propuesta implicará que algunos trabajadores, en particular los administrativos, pasen a cobrar en el entorno de 200.000 el año próximo y otros 170.000 en 2019.

El incremento total será de 18.8 %, frente al 21 % que pidió el sindicato y al 14 % que presentó en un primer momento el Poder Ejecutivo.

El acuerdo también contempla a los trabajadores con sentencia judicial que hayan hecho efectivo el cobro del monto correspondiente. La propuesta habilita el pago de la diferencia y, si el monto determinado por la sentencia es mayor, el funcionario podrá quedarse con la diferencia, explicó Murro.

Montevideo Portal