Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Confusión

Fucvam responde a ministra de Vivienda: “Lamentablemente confunde y niega una verdad”

Según indica el comunicado, la ministra Eneida de León dijo a autoridades de Fucvam que no podía “hacer nada” para ayudarlos porque el primero de marzo “se retiraba del Gobierno”.

08.11.2019 18:31

Lectura: 3'

2019-11-08T18:31:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), propuso al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente la rebaja del 5% al 2% de los aportes que hacen debido a la ley número 13.728, que se reglamentó en el año 2008.

La responsable de la cartera de Vivienda, Eneida de León, dijo en una entrevista con Radio Uruguay que en este momento no es posible atender este reclamo. Sostuvo que desde el Ministerio no tienen margen para acceder a lo planteado, dado que la mayor parte de las cooperativas de vivienda están subsidiados.

En el comunicado, el Fucvam expresa que la ministra dijo a Radio Uruguay: "No pagan ni el 5% ni el 2% ni el 0% de interés con esta situación que tenemos hoy estamos recuperando el 94 % de FNV. Si esto que piden es justo tendrá que ser abordado de otra manera no con el fondo que tiene que seguir dando préstamos a cooperativas y otros programas que son muy importantes".

El comunicado responde a esos dichos y dice: "Lamentablemente la ministra confunde y niega una verdad. Las cooperativas a partir de la reglamentación 2008 pagan el 5 % de interés, así está estipulado en dicha reglamentación".

Por otra parte, el comunicado dice que la ministra habla del Fondo Nacional de Vivienda que "no es real", el verdadero dejó de existir a partir de la crisis del 2002. "Con lo que hoy cuenta la vivienda es con un menguado 0,5 de Presupuesto Nacional votado en el Parlamento", añade el comunicado.

Además, el comunicado dice que la ministra en sus declaraciones también "le preocupa" el número de familias subsidiadas tratando de esta forma de entreverar a la opinión pública.

"El subsidio a la permanencia es una Ley aprobada en el Parlamento Nacional que nada tiene que ver con el interés de los préstamos. Le preocupan los subsidios de las familias trabajadoras, pero nada dice como ministra de Vivienda acerca de las 1.170 millones de dólares que el estado no perciba culpa de la ley llamada de vivienda promovida que exonera de todo tipo de impuestos a las empresas constructoras", indica el comunicado.

Según indica, la dirección nacional del Fucvam "optó" por discutir con las autoridades del Ministerio cuando lo deseen, pero no estamos dispuestos a que se siga "enchastrando" a nuestras familias cooperativas con falsos presupuestos.

"La Ministra discutió durante un año y medio con las autoridades de Fucvam y en el mes de agosto contestó que nada podía hacer porque se retiraba del gobierno el 1 de marzo. Insistimos luego de un año y medio de negociaciones, nuestras cooperativas han decidido en Asamblea Nacional en forma progresiva ir sumándose mes a mes al pago unilateral al 2 %. "Si esto que piden es justo tendrá que ser abordado de otra manera", una jerarca del gobierno debe por los menos decir de qué manera hacerlo", finaliza este comunicado.

Montevideo Portal