Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Luz al comienzo del túnel

Frontera francobritánica abrirá en Navidad para eliminar atasco de camiones

Miles de camioneros europeos durmieron el miércoles por cuarta noche consecutiva en las cabinas de sus vehículos, bloqueados cerca de Dover.

24.12.2020 08:35

Lectura: 2'

2020-12-24T08:35:00-03:00
Compartir en

Los enlaces ferroviarios y marítimos entre el Reino Unido y Francia permanecerán abiertos el día de Navidad para eliminar el atasco de miles de camiones varados por el cierre de fronteras ante la aparición de una nueva cepa de coronavirus, anunció Londres el jueves.

Miles de camioneros europeos durmieron el miércoles por cuarta noche consecutiva en las cabinas de sus vehículos, bloqueados cerca de Dover, principal puerto británico en el Canal de la Mancha, mientras los conductores esperaban para hacerse una prueba covid-19 antes de recibir la autorización de pasar a Francia.

Unos 6.000 camiones esperaban para cruzar el miércoles por la noche, según el ministerio de Transportes británico, incluidos 3.750 vehículos estacionados en el antiguo aeropuerto de Manston, convertido en aparcamiento y centro de tests de coronavirus.

"Mientras continúan las pruebas (...) he hablado con mi homólogo francés y hemos acordado que la frontera francobritánica en el Eurotúnel, Dover y Calais permanecerá abierta durante Navidad para ayudar a los transportistas y a los ciudadanos a volver a casa lo antes posible", tuiteó el ministro de Transportes británico, Grant Shapps.

Esta operación masiva, realizada con la ayuda del ejército, comenzó el miércoles gracias a un acuerdo entre Londres y París para reanudar el tráfico de personas y mercancías.

Francia había cerrado su frontera el domingo por la noche a raíz del descubrimiento en el Reino Unido de una variante del coronavirus más contagiosa que las anteriores. Decenas de otros países hicieron lo mismo, pero únicamente para los enlaces aéreos.

El principal objetivo ahora es restablecer la cadena de suministro en el Reino Unido, que depende en gran medida de los camiones que se desplazan hacia y desde el continente europeo, antes de que se produzca escasez de alimentos.

AFP