Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Verás que todo es mentira

Frenteamplistas y nacionalistas, afectados por noticias falsas tras las elecciones

El partido de gobierno desmintió las publicaciones, pero no irá a la Justicia. PN ampliará denuncia en fiscalía.

01.11.2019 07:30

Lectura: 3'

2019-11-01T07:30:00-03:00
Compartir en

El fenómeno de la desinformación mediante noticas falsas (Fake News) ya no es nuevo en las redes sociales, pero parece haber arreciado en el contexto de la campaña electoral.

Desde el Frente Amplio se han denunciado varias situaciones de esta índole, algunas de ellas ya abordadas por la coalición de medios, sociedad civil y academia VerificadoUy, dedicada a luchar contra estos contenidos engañosos.

Javier Miranda, presidente del Frente Amplio, se refirió en declaraciones al noticiero Informe Nacional, de Radio Uruguay, a una nueva noticia falsa, que fuera desmentía también en la web oficial de su partido político.

"Hay un video donde yo hablo a los jóvenes en la Huella de Seregni, y alguien los hace pasar en las redes como si yo estuviera arengando a estudiantes dentro de la facultad de Derecho, y eso es una mentira", explicó el político, que es docente de esa casa de estudios.

Asimismo, desde el Frente Amplio se desmiente una publicación donde se brinda "un teléfono y una cuenta bancaria", presuntamente para costear viajes de residentes en Argentina a votar en el balotaje.

Miranda criticó estas publicaciones y señaló qué "distinto es cuando se trata de críticas, sátira o humor", algo que no condenó porque eso "sería ir contra la liberta de expresión".

Más alá de realizar los desmentidos respectivos, Miranda dijo que el Frente Amplio no radicará denuncias sobre estos casos, para "no judicializar la política.

Distinta es la situación del Partido Nacional, que en junio pasado, antes de las elecciones internas, ya había presentado una denuncia sobre noticias falsas. En ese sentido, cabe destacar la publicación deliberada desde páginas de Facebook de un falso capítulo del libro "Luis Lacalle Pou, un rebelde camino a la presidencia", del periodista Esteban Leonís, publicado por esas fechas.

El legislador nacionalista Pablo Abdala dijo al citado noticiero que en las próximas horas se presentará la ampliación de la denuncia sobre esa causa, que lleva actualmente la fiscal Brenda Puppo.

"Han surgido en las últimas semanas distintos contenidos falsos en las redes sociales, referentes al Partido, sus antecedentes y su candidato". En esas publicaciones "se llega a sostener que Lacalle Pou votó en contra de un proyecto que él mismo presentó, como el de reproducción asistida".

Abdala destacó que estas publicaciones "tienen intención de hacer daño, de confundir a la gente y no contribuyen a tener una campaña electoral que discurra por los andariveles de transparencia a los que todos los partidos nos habíamos comprometido".