Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Otra vez será

Frente Amplio no interpelará (por ahora) a la ministra Arbeleche

La decisión se habría tomado a pedido del legislador interpelante y por considerar inoportuno el momento.

08.04.2021 09:24

Lectura: 3'

2021-04-08T09:24:00-03:00
Compartir en

El pasado 16 de marzo, la bancada de Diputados del Frente Amplio resolvió interpelar a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche. La medida se resolvió luego de que el 11 de febrero Arbeleche aprobara la exoneración de impuestos a una empresa que lidera el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie.

La interpelación fue resuelta en una reunión de bancada y, si bien no fue apoyada por unanimidad, contó con una mayoría de adhesiones.

Se dispuso entonces que miembro interpelante sería Gonzalo Civila, quien desde su rol como secretario general del Partido Socialista ya había pedido días atrás la renuncia de la ministra y el director de OPP.

Sin embargo, en una reunión virtual que mantuvo la bancada de diputados del Frente Amplio el martes 6 de abril, la fuerza opositora dio marcha atrás.

Según informa este jueves el Semanario Búsqueda, la interpelación se habría postergado a instancias del propio Civila, quien pese a no asistir a la mencionada reunión virtual, transmitió su postura por vía telefónica al coordinador de la bancada, Carlos Varela.

Fuentes frenteamplistas que estuvieron en la reunión dijeron al citado medio que la decisión de suspender la interpelación se tomó debido a la acuciante situación sanitaria que atraviesa el país en el contexto de la pandemia. En ese sentido, se consideró inoportuno que la primera interpelación a un ministro del actual gobierno fuera por un tema distinto al que ahora concentra todos los esfuerzos.

La crónica detalla que Civila sigue considerando que los motivos por los que se había decidido interpelar a la jerarca siguen ameritando la convocatoria de esta al Parlamento, Sin embargo, entiende que el Frente Amplio incurriría en un error político si la llevara cabo en este momento.

Por ello, la bancada frenteamplista plantearía la interpelación más adelante, cuando la situación sanitaria sea más estable.

Posteriormente, el propio Civila -Twitter mediante- calificó como "absolutamente falsa" la información publicada por el semanario, y aseguró que la interpelación está decidida y en fase de preparación. Sin embargo, admitió que la instancia parlamentaria no se llevará a cabo en el plazo inmediato, debido a la situación sanitaria.