Contenido creado por Marina Santini
Política

Nos vemos en las urnas

Frente Amplio cosecha 33% de simpatía política y Partido Nacional 31%, según Equipos

Estos datos muestran un crecimiento del FA y un decrecimiento del PN respecto a la medición anterior, en diciembre de 2018.

19.03.2019 20:17

Lectura: 3'

2019-03-19T20:17:00-03:00
Compartir en

Equipos Consultores publicó este martes los resultados de su última encuesta sobre simpatía política. El Frente Amplio se mantiene en el primer lugar, con 33%, seguido de cerca por el Partido Nacional, con 31%. Estos datos muestran un crecimiento del FA y un decrecimiento del PN respecto a la medición anterior, en diciembre de 2018, cuando registraron 30% y 34%, respectivamente. El Partido Colorado está tercero con 12%.

Las preferencias políticas se mantienen sin grandes cambios y los resultados son similares a los que se vienen registrando en los últimos tiempos, sostiene la consultora. Las variaciones en la última medición no son estadísticamente significativas, por lo que concluye que el escenario está estable.

En los últimos dos años, desde febrero de 2017 hasta ahora, el FA ha estado en promedio un poco por encima del 30% (variando entre 30% y 35%), el Partido Nacional en el eje del 30% (entre 27% y 34%), y el Partido Colorado en el entorno del 10% (entre 5% y 12%).

Para Equipos, si se compara esta información con el resultado de la elección anterior, en la primera vuelta de octubre, se puede ver que "el Frente Amplio está bastante por debajo de su nivel de votación": en ese entonces tuvo 48% de los votos y hoy tiene 33% de la intención de voto, por lo cual tiene una pérdida de 15 puntos. El Partido Nacional está en el mismo nivel (votó 31% y eso es lo que hoy recibe entre los ciudadanos), y el Partido Colorado está también casi en su nivel de votación anterior (13% y 12% respectivamente).

"Este año la brecha entre lo que el FA o el PN necesitan para ganar es mucho mayor que la que necesitaba el FA en 2014", asegura la consultora. Además, sostiene que "todos los partidos están hoy lejos de los niveles que necesitan para ganar en una primera vuelta, o para tener mayorías parlamentarias", y que ni siquiera captando la totalidad de indecisos actuales el Frente Amplio o el Partido Nacional estarían logrando hoy un triunfo en primera vuelta.

Equipos Consultores afirma que lo que ocurra en una eventual segunda vuelta va a estar condicionado fuertemente por los resultados efectivos de la primera vuelta, pero que si la elección fuera hoy, "un acuerdo de oposición está más cerca que el FA de alcanzar una mayoría parlamentaria en octubre".