Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Miti miti

Frente Amplio analizará tener misma cantidad de hombres y mujeres

El sector IR propuso que todos los sectores presenten listas paritarias en las próximas elecciones para aumentar la participación de las mujeres.

24.05.2017 20:30

Lectura: 2'

2017-05-24T20:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Frente Amplio analizará una propuesta del sector IR para que todas las listas de la fuerza política en las elecciones de 2019 tengan la misma cantidad de mujeres y de hombres.

La diputada Macarena Gelman y otros integrantes del IR se reunieron este miércoles con el presidente del FA Javier Miranda para presentarle la propuesta, que debería aprobarse en la interna de la fuerza política antes de que los sectores comiencen a definir los integrantes de sus listas nacionales y departamentales.

La integrante del IR y directora de Igualdad de Género de la Intendencia de Montevideo, Patricia González, dijo a Montevideo Portal que el planteo surge a partir de la convicción de que "la ley de cuotas no puede lograr la paridad" dado que la mayoría de los sectores colocan a hombres en los primeros lugares de las listas.

Por ese motivo, el IR considera que la paridad debe surgir de un "acuerdo político" en la interna de la fuerza política porque, apuntó González, "es la izquierda la que puede hacerlo". La dirigente recordó la amplia convocatoria de la marcha de mujeres del 8 de marzo, asegurando que esa movilización debe servir como "mensaje" de la militancia hacia el FA.

González rechazó que las mujeres no acepten ocupar los cargos y afirmó que "si tienen problemas para dedicarse a la política porque las tareas en su hogar, la política tendría que replantearse eso".

La dirigente reconoció que la disposición por elaborar listas paritarias puede variar entre los sectores del FA pero defendió la posibilidad de debatir el tema en la interna y lograr una "síntesis" de la propuesta, "como siempre sucede dentro del Frente Amplio". La idea deberá ser puesta en consideración en un Plenario del FA, donde están representados los sectores y las bases de la fuerza política. 

Montevideo Portal